Acta nº 025 de Consejo Superior, 4 de Abril de 2018
Fecha de Resolución | 4 de Abril de 2018 |
Emisor | Consejo Superior |
Nº 25-2018 Extraordinaria (Presupuesto 2019)
CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-
S.J., a las 08:33 horas del 4 de abril de 2018.Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S., P., del licenciado R.S.A.M., la M.L.C.L., el máster C.M.Z., el doctor G.A.B.. Asiste también la Directora Ejecutiva, M.A.E.R.J. y la Directora de Planificación, licenciada N.V.B., en calidad de asesoras. Así como el licenciado P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales, y el Lic. J.C.S.S. como representantes de grupos gremiales.
ARTICULO I
La Directora de Planificación solicita que los acuerdos de cada sesión sean tomados como acuerdos firmes, para realizar la respectiva comunicación lo más pronto posible.
Se acordó: Acoger la propuesta presentada por la Dirección de Planificación.
ARTICULO II
La licenciada N.V.B., Directora interina de Planificación manifiesta que se trabajó en forma conjunta con la Dirección de Tecnología de la Información para ubicar en la web del Poder Judicial en el apartado de transparencia el siguiente link:
En internet:
https://www.poder-judicial.go.cr/justiciaabierta/index.php/formulacion-2019
En intranet:
http://intranet/justiciaabierta/index.php/formulacion-2019
Para que los usuarios internos y externos puedan ingresar y consultar lo relacionado con el proceso de formulación de presupuesto 2019.
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Se acordó: Tomar nota de lo manifestado por la Directora de Planificación y hacerlo de conocimiento de la Secretaría General de la Corte para que lo informe a quienes integran la Corte Plena y a toda la población judicial mediante un aviso.
Se solicita hacer una publicación de forma masiva con el Departamento de Prensa y Comunicación.
ARTICULO III
El Consejo Superior en la sesión 22-18 celebrada el 20 de marzo del 2018, artículo LVII, designó como representantes de los grupos gremiales a las siguientes personas: L.. P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales y la licenciada Yerma Campos Calvo, de la Asociación de Jueces y Juezas del Poder Judicial, como suplente se designó al Lic. J.C.S.S., de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial.
Se informa por parte de la Dirección de Planificación que a las personas designadas se les brindó los accesos correspondientes para poder acceder a la agenda y documentos de respaldo, previo a la sesión extraordinaria.
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Los miembros del Consejo Superior solicitan la asistencia del representante de los gremios suplente, ya que uno de los titulares no se presentó a la sesión de presupuesto extraordinario.
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Se acordó: 1) Tomar nota de lo manifestado por la Directora de Planificación. 2) Por la prontitud con la que se debe conocer el presupuesto, se aprueba que la persona suplente siempre esté presente en las sesiones de presupuesto con los representantes titulares, de tal forma que conozca el detalle del presupuesto y pueda cubrir cualquier eventualidad en las suplencias con oportunidad 3) Se debe convocar al miembro suplente siempre, así como remitir las actas respectivas al Señor J.C.S..”.
ARTICULO IV
El Consejo Superior en la sesión 109-17 celebrada el 05 de diciembre de 2017, artículo LXVI, aprobó los siguientes documentos:
Ø Directrices Técnicas para la Programación anual de Objetivos y Metas(PAOM) y el Anteproyecto de Presupuesto 2019.
Ø Cronograma de Actividades 2017-2018 para el proceso de Formulación de Presupuesto 2019.
La licenciada V.B. informa que lo dispuesto por el Consejo Superior en la sesión antes indicada, fue comunicado a todas las personas involucradas en el proceso de formulación presupuestaria 2019, mediante Circular 7-2017de la Dirección de Planificación, emitida el 6 de diciembre de 2017.
El primer documento incluye 130 directrices que buscan dar el máximo uso de los recursos con que se dispone actualmente; así como destinar los posibles recursos presupuestarios hacia aquellas necesidades de mayor prioridad institucional.
Es pertinente mencionar que el Consejo Superior en sesión celebrada el 9 de noviembre de 2017, artículo XLVII, estableció un 4.5% como crecimiento máximo, sin incluir salarios, ya que este rubro corresponde al incremento que defina el Ministerio de Hacienda, para la formulación presupuestaria 2019.
Se acordó: Tomar nota de lo manifestado por la licenciada N.V.B..
ARTICULO V
La licenciada N.V.B. informa que conforme el cronograma de formulación presupuestaria aprobado, este Consejo debería estar terminando de conocer y aprobar el anteproyecto de presupuesto 2019 a más tardar el 09 de mayo de 2018 y se debe presentar el documento final a la Corte, para su respectivo análisis y aprobación.
En relación con este tema, la Corte Plena en sesión N° 9-18 celebrada el 05 de marzo de 2018, artículo IV dispuso: 1.) Tener por recibido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior en sesión N°10-18 celebrada el 6 de febrero de 2018, artículo LXVIII, referente a la aprobación de la propuesta de presentación y cronograma del anteproyecto de presupuesto 2019, planteado por la Dirección de Planificación. 2.) Señalar la semana del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio de 2018 para conocer por esta Corte el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el año 2019. Se declara acuerdo firme.”
Se acordó: 1) Tomar nota de lo indicado por la Dirección de Planificación. 2) Informar a la Corte Plena que el "Anteproyecto de Presupuesto 2019" se le hará llegar el 18 de mayo del 2018 para su estudio y discusión.
ARTICULO VI
La licenciada N.V.B. informa que todos los centros de responsabilidad presentaron su petición de gastos para el 2019, a saber:
1. Sala Primera
2. Sala Segunda
3. Sala Tercera
4. Sala Constitucional
5. Presidencia de la Corte
6. Despacho de la Presidencia (Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales)
7. Consejo Superior
8. Unidad de Control Interno
9. Secretaría de la Corte
10. Auditoria
11. Inspección Judicial
12. Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional
13. Dirección de Gestión Humana
14. Dirección de Planificación
15. Escuela Judicial
16. Unidad de Adiestramiento
17. Digesto de Jurisprudencia
18. Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia
19. Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia
20. Secretaría Técnica de Ética y Valores
21. Contraloría de Servicios (incluye las Sedes Regionales)
22. Centro de Conciliación del Poder Judicial (incluye las Sedes Regionales)
23. Organismo de Investigación Judicial
24. Ministerio Público
25. Defensa Pública
26. Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos
27. Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones
28. Centro de Gestión de la Calidad
29. Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional
30. Centro Infantil
31. Dirección de Tecnología de Información
32. Dirección Jurídica
33. Vehículos
34. Construcciones
35. Seguridad
36. Informática Institucional y del Organismo de Investigación Judicial
37. Comisión Relaciones Laborales
38. Comisión de Género
39. Comisión de Transparencia Institucional
40. Comisión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
41. Comisión de Acceso a la Justicia
42. Comisión de la Jurisdicción Agraria y Ambiental
43. Comisión de Gestión Ambiental
44. Comisión de Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar
45. Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional
46. Consejo de Personal
47. Comisión de la Jurisdicción Civil
48. Comisión de la Jurisdicción Laboral
49. Comisión de la Jurisdicción Familia, N. y Adolescencia
50. Comisión de la Jurisdicción Penal
51. Comisión de la Gestión Integral de la Calidad
52. Comisión contra el Hostigamiento Sexual
53. Comisión Interinstitucional de Tránsito
54. Programa Hacia Cero Papel
55. Programa de Justicia Restaurativa
56. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de San José
57. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de San José
58. Consejo de Administración del Tercer Circuito Judicial de San José
59. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur
60. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur
61. Administración Judicial de la Ciudad Judicial deSan J. de Flores
62. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Alajuela
63. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de Alajuela
64. Consejo de Administración del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón)
65. Consejo de Administración de Grecia.
66. Consejo de Administración de Heredia
67. Consejo de Administrativo de Cartago
68. Consejo de Administrativo de Turrialba
69. Consejo de Administración de Puntarenas
70. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Guanacaste
71. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste
72. Consejo de Administración de Santa Cruz
73. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica
74. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica
75. Consejo de Administraciónde Golfito
76. Administración Regional de Quepos
77. Dirección Ejecutiva
78. Departamento de Trabajo Social y Psicología
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Se acordó: Tomar nota de la información presentada por la licenciada V.B..
ARTÍCULO VII
La Licda. N.V.B. informa que el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión 95-17 celebrada el 017 de octubre del 2017, artículo XCII , conoció el oficio 1527-PLA-2017 del 03 de octubre de 2017 (45–PP-2017) relacionado con el análisis y propuesta para la determinación de la estimación del porcentaje de crecimiento a utilizar, para efectos de la formulación presupuestaria del Poder Judicial para el 2019 y acordó:
“Previamente a resolver, trasladar a la Dirección Ejecutiva para que en el plazo de 5 días hábiles contados a partir de la comunicación de este acuerdo, se pronuncie sobre el porcentaje de incremento y proponga que escenario utilizar en...
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