74.000 empleados del MEP recibieron pagos de más

Un total de 74.793 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), en su mayoría educadores, recibieron pagos de más entre el 2002 y el 2016.

Esta cantidad de empleados equivale al 96% de la planilla actual de la institución, que registra 77.647 trabajadores, de acuerdo con datos del Departamento de Cobros del MEP.

Por esas sumas giradas de más, al 31 de diciembre del 2015, los funcionarios le debían al Ministerio un total de ¢38.893 millones ($70,5 millones), según informó la Contraloría General de la República.

Con esa suma habría bastado y sobrado para financiar la construcción y arreglos de 96 centros educativos de Guanacaste, obras anunciadas por el Gobierno en julio. Esos trabajos costaron ¢20.000 millones.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, explicó que, de esa gran deuda, la institución había logrado recaudar, a junio de este año, ¢14.173 millones, correspondiente al 36%.

Tal recuperación de recursos se da mediante arreglos de pago que el MEP busca con cada uno de los trabajadores morosos, a quienes contacta mediante correo o vía teléfonica.

Una vez informado el servidor, el Departamento de Cobros del MEP le pide apersonarse y es cuando tiene la oportunidad de presentar pruebas de que ese dinero le correspondía.

Si no logra demostrarlo, debe devolver la suma.

Hay funcionarios que adeudan hasta ¢5 millones.

La mayoría de los montos adicionales se dieron con el anterior sistema de pagos, conocido como SIGRH.

Con la plataforma que se implementó en el 2014, denominada Integra 2, son 29.193 funcionarios los que han recibido dinero que no les corresponde.

Para Ricardo Molina, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), esos pagos no son responsabilidad del docente. Según dijo, al empleado le resulta difícil identificar que le depositaron más dinero del debido.

'El pago de los docentes es muy variable; no es tan fácil percibir esa suma de más. Hay docentes que se presentan a pagar la suma que recibieron de más y, aun así, les siguen pagando de más. No he visto sanciones en la Administración por esas sumas giradas de más. ¿No es que Integra 2 iba a resolver eso?', se cuestionó el dirigente gremial.

¿Por qué ocurrió? La principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR