'Admitamos que la universidad no es para todos los alumnos'

Singapur. 'Singapur no tiene recursos naturales, solo tenemos a nuestra gente'. Con ese argumento, el viceministro de Educación de Singapur, Chee Hong Tat, explica por qué ese gobierno le concede tal importancia a la formación educativa de niños y jóvenes, la cual financia prácticamente en su totalidad hasta el final de la secundaria.Con esa premisa clara, ese país decidió hace al menos tres décadas apostar fuertemente por la excelencia en sus escuelas, colegios, universidades e institutos de formación técnica, como una fórmula para salir del subdesarrollo.En un encuentro reciente con periodistas latinoamericanos, el funcionario, quien también tiene a cargo el Viceministerio de Industria y Comercio de esa isla-Estado, citó cuáles son, a su juicio, los tres factores clave por los cuales el sistema educativo de Singapur es tan exitoso.De hecho, su método de enseñanza de las Matemáticas, con énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo de la lógica-matemática, es internacionalmente reconocido y ya lo utilizan centros educativos de Colombia, Brasil y Chile.No es casual que en el 2015 Singapur ocupara el primer puesto en las pruebas internacionales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). En la medición de ese año, de los 70 países evaluados, Costa Rica quedó en el lugar 55.Calidad docente. La base de todo este éxito, manifestó el jerarca, es la calidad del personal docente, pues sin buenas maestras y profesores, ningún niño ni joven puede aprender bien.Explicó que se hace una selección en extremo meticulosa de quiénes ocuparán el cargo de maestros en todos los niveles, empezando por el nivel más básico: preescolar. Luego, los estándares de exigencia para el profesorado se mantienen constantes a lo largo de toda la educación primaria y secundaria.Los elegidos son aquellos que no solo demuestren tener un claro dominio de la materia que impartirán sino, además, los que tengan claras habilidades para explicar, motivar, evaluar, generar sentido crítico en los alumnos, exigirles y estimularlos a rendir más.Después de graduarse de la universidad, los futuros maestros deben realizar un año de capacitación y entrenamiento en un ambiente sumamente competitivo, pues todos saben que están siendo observados y que solo los mejores pasarán las pruebas y serán contratados.Las evaluaciones y las capacitaciones seguirán siendo parte de su vida profesional, pues el Ministerio de Educación las...

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