77% de casos de agresión a mujeres queda sin sentencia

La violencia en contra de las mujeres no cesa y eso mantiene preocupadas a las autoridades, en especial porque solo una pequeña parte de las miles denuncias que se reciben al año terminan en sentencia.

Por ejemplo, en el 2015 se recibieron 20.143 casos por la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (creada hace casi diez años). No obstante, solo 871 culminaron con una sentencia condenatoria (532) o absolutoria (339), según datos de la Sección de Estadística del Poder Judicial.

La cifra representa poco más de 4% del total de denuncias recibidas en ese periodo.

Del restante de los casos, 77% (15.441) terminaron con una desestimación o un sobreseimiento definitivo; 10% (1.956) tuvieron otras resoluciones, y del 9% restante (1.875) no se tiene registro de qué ocurrió con ellos.

Números similares se dieron en el 2014, el 2013 y el 2012.

¿Qué pasa? Susana Pineda, de la Fiscalía de Género, explicó que las desestimaciones y los sobreseimientos ocurren porque, generalmente, la víctima quita la denuncia o se abstiene de declarar, y sin su testimonio el caso no suele sustentarse.

'La dificultad que se tiene es porque los hechos se dan dentro de la vivienda, en la intimidad, y la víctima normalmente no quiere denunciar. En los casos en que logramos que declare, al momento del juicio se acogen al derecho de abstención, que es el derecho que tienen de no declarar en contra de su familia, y hasta ahí llegó el proceso', apuntó Pineda.

En su experiencia, la fiscala señaló que, más que por miedo, las víctimas suelen retractarse por apego emocional al agresor. 'Hay muchos factores por los cuales dejan botado el proceso. Los más comunes son el apego emocional y el apego económico. En su mayoría, son señoras que están en la casa, que no tienen trabajo y dependen del salario de su compañero o esposo.

'Otro punto es el lado emocional de los hijos, si tienen. Ellas manifiestan que los menores están muy afectados y que prefieren dejar todo hasta ahí. El temor, en estos casos, no suele ser tan decisivo'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR