Auditoría critica ‘poco interés’ del MEP en la educación para adultos

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) "nunca" han elaborado un estudio, análisis o investigación sobre la modalidad de los Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).Lo anterior a pesar de que el Ministerio está obligado a hacerlo que según el artículo 47 del reglamento Organización administrativa de la oficinas centrales del MEP. Al Departamento de Estudios e Investigación Educativa del MEP le corresponde coordinar el desarrollo técnico y conducción de estudios e investigaciones y efectuar diagnósticos y estudios especiales sobre la realidad educativa.Sin embargo, la Auditoría Interna del MEP no se logró ubicar estudio alguno sobre la necesidad de establecer esta oferta educativa y que diera origen a su creación en el año 1993."Evidentemente el poco interés que prevalece sobre la modalidad Cindea es una de las principales causas de la ausencia de estudios, además de que en el MEP no existe la cultura de planificar y fundamentar los proyectos y la toma de decisiones en investigaciones sino más bien en el conocimiento adquirido, lo que en sí es un gran riesgo, o en indagaciones superficiales", advirtió la Auditoría en su Informe 21-18, dado a conocer a inicios de este año.A pesar de que no existen estudios sobre demanda, en 6 años se crearon el doble de Cindea de los que fueron aprobados en un periodo de 18 años, lo que significa un crecimiento del 200%. Actualmente existen 84 Cindea de los cuales 28 fueron creados de 1993 a 2011 y los 56 restantes se autorizaron entre 2012 y 2017.Lo anterior preocupa a la Auditoría, ya que la apertura de estos centros, que actualmente tienen una pobalción de 50.000 estudientes, depende de una limitada solicitud del supervisor del circuito."Como consecuencia la modalidad sigue desarrollándose sin ninguna planificación y sin conocer la demanda real en las regiones, lo que podría ocasionar que se estén creando Cindea ya sea en sedes centrales o satélites, sin que exista una necesidad real o suficiente que justifique la inversión de recursos por parte del MEP", explica la Auditoría.María de los Ángeles Alvarado, jefa del Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que el Consejo Superior de Educación realizó una evaluación integral de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), en 2015, que no fue tomada en cuenta en esta investigación de la Auditoría."Por esta razón no se ha realizado un estudio de la modalidad en sí por otras instancias...

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