‘Deficiencias’ de Aviación Civil llevaron a EE. UU. a rebajar nota de seguridad aérea de Costa Rica

"Categoría 2 significa que incumple las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".Desde el lunes, la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos degradó a Costa Rica a esa categoría en una lista mundial de 96 naciones en la cual aparece con esa nota junto a cuatro países: Tailandia, Bangladés, Ghana y Curacao.Los restantes 91 países, entre ellos, Nicaragua, Venezuela y Nigeria, tienen categoría 1, de "sí cumple".El por qué de la decisión se sustenta en al menos cuatro "deficiencias" de supervisión de la Dirección de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica, explicó un comunicado de la FAA.Detalló que categoría 2 indica que "la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección".De seguido, explica por qué antes el país estaba en categoría 1: desde "1996 a Costa Rica se le asignó una calificación inicial de categoría 1, lo que significa que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cumplió con las normas de la OACI para la supervisión de la seguridad de la aviación".¿Qué implica la decisión? Al entrar en categoría 2, las aerolíneas que operan vuelos con código costarricense, como Avianca o Volaris, no podrán aumentar su número de viajes a Estados Unidos ni tampoco variar las rutas que ya tienen hacia ese país.Esta medida no afecta en nada la operación de compañías estadounidenses como Delta, United, American, Spirit y JetBlue, o de otros países, que si lo desearan pueden hasta ampliar operaciones.El golpe, más que todo, es a la imagen de la seguridad aérea de Costa Rica al aparecer entre los cinco países que incumplen normas de la OACI, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas responsable de regular la aeronáutica mundial.El director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, descartó ayer que Estados Unidos haya rebajado la calificación por el accidente ocurrido el 13 de diciembre del 2017, cuando 10 turistas estadounidenses y dos pilotos costarricenses, murieron al desplomarse un Cessna Grand Caravan, de Nature Air, en Corozalito de Nandayure.Sin embargo, Jorge Fernández Chacón, exdirector de Aviación Civil (2007-2013), cree lo contrario."Para mí ese accidente fue el detonante de esto. Lamentablemente a la empresa que le ocurrió le habían quitado los aviones porque no podía pagarlos. Aviación Civil incluso les suspendió la licencia de operar pero luego se la autorizaron...

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