‘Caos’ impera en zona marítimo-terrestre de Costa Rica por negligencia del Estado

Una década "caótica" en el manejo de la zona marítimo-terrestre (ZMT) de Costa Rica, le pasa ahora la factura al país.El caos se dio entre 1994 y el 2005 cuando el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y las municipalidades -responsables de administrar la ZMT-, autorizaron a terceros (privados) a hacer los planes reguladores en áreas de uso restringido, los cuales se elaboraron con "improvisación" y ajustados a sus intereses.En palabras simples, el Estado dejó el manejo de estas áreas, que se supone debe tutelar y ordenar, en manos de particulares con intereses comerciales. Ese descuido dejó consecuencias.La principal es que ninguna de las 20 municipalidades que tienen costa y por lo tanto ZMT, posee un plan regulador que abarque todo el territorio del cantón pues la planificación se fraccionó: esos planes se circunscribieron a zonas reducidas donde floreció el turismo.Por eso la Contraloría General de la República (CGR) califica de "caótica y preocupante" la actuación estatal para resguardar la ZMT, en su informe de auditoría DFOE-AE-IF-12-2015.En este momento, se estima que de 106 planes reguladores de ZMT que registra el ICT, 90 deben ser actualizados pues ya pasaron décadas desde su creación.El proceso, según Antonio Farah, de la oficina de ZMT del Instituto, tomaría de 8 a 10 años por plan regulador debido a la tramitomanía estatal.La ZMT tiene un alto valor económico y natural porque se trata de la franja de 200 metros de territorio contados partir del punto donde el mar se topa con la tierra. Comprende playas, arrecifes rocosos y coralinos; estuarios, humedales y manglares donde crece flora y fauna.Se halla a lo largo de 1.228 kilómetros (km) de línea costera: 1.016 km en el Pacífico y 212 frente km en el Caribe. En la ZMT se multiplica la vida marina y es hábitat de otras especies de flora fauna, además de servir como barrera natural contra tormentas.Es una riqueza del Estado que sirve de imán turístico y, pese su valor natural y económico, en muchos casos está ocupada por casas, comercios y hoteles sin ninguna restricción.Para Farah, el abandono de esas áreas se agravó en la década de los 90 cuando Costa Rica emergió como destino turístico.Hasta entonces, la principal regulación era la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043) de 1977, que permitía otorgar títulos de propiedad a particulares."Mucho se planificó de forma incipiente con planes reguladores hechos a base de fotografías aéreas; fueron años de mucha...

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