‘Viernes negro’ se movió entre filas moderadas y pronósticos cautelosos

Filas moderadas en las cajas de los comercios y expectativas de ventas moderadas por parte de los empresarios marcaron la fecha comercial de ‘viernes negro’, donde los establecimientos ofrecen rebajas y promociones.Representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y de las cadenas Aliss, Ekono, Universal y Walmart, pronosticaron que las ventas apenas igualarían a las del año pasado, o cuando mucho habría una ligera alza. En esta fecha comercial del año pasado, las ventas se incrementaron, en promedio del 10%, respecto al 2017, pero el sector comercial no oculta el impacto que este 2019 ha tenido la situación económica. Por eso, los comerciantes estiman que igualar los resultados del 2018 ya sería un buen resultado, dado el contexto en el cual se desenvuelve el país.Durante una visita al centro comercial Mutiplaza, en Escazú, la tarde de este viernes, se observó que el flujo de compradores se mantenía constante, y comenzó a aumentar después de las 3 p. m. Su gerenta de Mercadeo, Elisa Rojas, consideró en declaraciones a eso de las 2:30 p. m. que la cantidad de clientes era bastante parecida a la del año pasado, medido desde la apertura de las tiendas, a las 8 a. m.En Walmart de Escazú, en tanto, había clientes en tránsito en la tienda y en las cajas, pero sin la existencia de filas. En el Paseo de las Flores, en Heredia, la llegada de clientes fue constante, aunque también sin aglomeraciones. Un fenómeno particular fue la fila de unas 30 personas desde las 4 a. m. en la tienda Etafashion, en San José centro (antiguo edificio Lehmann), en vista de que este comercio anunció el obsequio de una tarjeta de regalo a los 120 primeros clientes.Igual que en años anteriores, el denominado "viernes negro" en el país no quedará solo para el último viernes de noviembre, sino que, prácticamente todo el sector comercial, lo extenderá durante el fin de semana, es decir, hasta este 1.° de diciembre.Además, la práctica comercial en Costa Rica es ahora de un "mes negro" en lugar de centralizar las promociones en un solo día.Según los comerciantes, eso conlleva ventajas no solo para el punto de venta sino también para los consumidores. En el primer caso se reducen las aglomeraciones, evita que los procesos de revisión de mercancías sean menos eficientes y reduce la exigencia de seguridad, mientras que el consumidor tiene opciones de descuentos durante mucho más tiempo.El "viernes negro" nació en Estados Unidos como un día de descuentos inmediatamente...

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