MEIC pide a ‘influencers’ seguir nueve reglas para hacer publicidad más transparente en redes sociales

Regular la actividad comercial de los influencers en redes sociales es un tema que cobra fuerza en diferentes países como México, Estados Unidos, Reino Unido o España, donde existen reglamentos y hasta sanciones para quienes incumplan las normas establecidas.En Costa Rica este tema avanza a paso lento. Este martes 15 de diciembre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó la Guía para promover la veracidad de la publicidad realizada por influencers en redes sociales.Se trata de un documento elaborado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), cuyas recomendaciones no son de acatamiento obligatorio, pero el incumplimiento de la normativa sobre publicidad está sujeto a multas o sanciones.El MEIC reportó que han encontrado publicidad en redes sociales en la que se utiliza a influencers y que carece de transparencia, o bien, presenta falta de información sobre los productos anunciados.Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, indicó que en estos casos se constituye una falta al principio de veracidad de la publicidad que puede perjudicar a las personas.Existen tres escenarios en los cuales los influenciadores deben aclarar que el contenido es publicidad pagada o patrocinada por una marca o empresa:➨ Cuando mantienen algún tipo de relación financiera, laboral o personal para publicitar una marca, producto, servicio o compañía.➨ Si reciben algún beneficio o pago por la publicidad que realizan de una marca, producto o empresa.➨ En los casos en los cuales la marca ofrece un patrocinio, productos gratuitos o con descuentos, aún si el artículo es distinto al que se representa o promociona.Zapata recuerda que las relaciones financieras no se limitan únicamente a la recepción de dinero por parte de los influencers, algunos pueden obtener productos, canjes o servicios como pago por la publicidad que ofrecen.Kattia Chaves, jefa del Departamento de Educación al Consumidor, enfatizó que no se puede asumir que los seguidores de una persona en redes sociales conocen el tipo de relación sostenida entre una empresa o marca con esa persona.La entidad pide a los influenciadores y figuras públicas que utilizan sus redes sociales como negocio, que eviten realizar tres prácticas con fines promocionales:➨ Divulgar experiencias sobre un producto que no han utilizado.➨ Promocionar artículos con características diferentes a las que realmente posee.➨ Engañar a los consumidores...

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