Rodolfo Méndez: ‘Desde antes de ser ministro sabía de la existencia de presunta corrupción en el sector’

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, declaró la noche de este martes que desde antes de aceptar el cargo, sabía de la existencia de presuntos actos de corrupción en el sector. Lo manifestó en su primera comparecencia ante la comisión especial que investiga los hechos denunciados en el expediente del Caso Cochinilla, sobre aparentes irregularidades en contratos de obras viales. Méndez Mata inició su intervención con un repaso sobre cómo se dieron los hechos que desembocaron en los allanamientos del pasado 14 de junio y que dejaron como saldo 30 personas detenidas, entre funcionarios, empresarios y empleados de las principales constructoras del país.El jerarca dijo que conociendo lo que se decía sobre los hechos irregulares, decidió poner al mando del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a una persona con "probada capacidad profesional y moral", como describió al ingeniero Mario Rodríguez Vargas, quien, según él, fue el encargado de acudir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para pedir la intervención de ese órgano del MOPT.Méndez insistió en que solo ese cuerpo policial tenía los recursos necesarios para lograr los resultados conocidos, pues no querían que quedara impune como había pasado con otros casos. El jerarca citó como ejemplo la pifia de la ruta 257 (vía que une la carretera a Limón con el megapuerto), la llamada trocha fronteriza paralela al río San Juan y la construcción de la carretera a San Carlos."Desde el inicio de mi gestión tuve que enfrentar la ineficiencia operativa de esa institución (el Conavi) y lo advertí con transparencia a medios de comunicación sin ocultar la corrupción como una de las razones del problema", aseveró el ministro.Además, dijo, tras la decisión de encomendar a Rodríguez la tarea de procurar la intervención de...

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