El '9' de área envejece en Costa Rica y los relevos escasean

No es una casualidad que seis de los equipos de Primera se hayan reforzado con un '9' del extranjero. Costa Rica atraviesa una crisis de centrodelanteros que se refleja en la Sele , en donde los volantes han asumido el peso goleador del equipo.

La Nación hizo un recuento de los delanteros de área que militan en los equipos de la división de honor y confirmó que el 80% supera los 30 años.

La renovación en esta zona se percibe lenta e insegura, pues en la última lista de la Sele Sub-20 solo destacó un jugador con estas características, el atacante florense Justin Daly. Las opciones son escasas.

Andy Reyes, ausente de la nómina mundialista, también mostró condiciones desde su debut en Carmelita, en donde figuró como el mejor anotador de los verdolagas en apenas su segunda campaña en Primera. Actualmente realiza una prueba en el balompié de Bélgica.

También apareció el brumoso Giovannie Clunie, que de a pocos se ve como una alternativa de recambio en el ataque y el manudo Yuaycell Wright, que apenas anotó cinco goles en su última campaña con Limón, pero tiene características para ser un delantero centro con gol.

Son excepciones. La regla refleja que la mayoría de jóvenes con un perfil ofensivo que están llegando a la Primera son delanteros que juegan por fuera, o que se mueven detrás de los puntas, como volantes.

'Esto es de camadas. Ahorita hay una carencia en este puesto. En parte porque el típico centrodelantero suele tener condiciones muy especiales de biotipo. Desde Álvaro Saborío no se consolida un atacante en la Sele ', dijo el timonel Javier Delgado.

Ahorita, la mayoría de los '9' nacionales que hay en la Primera categoría son veteranos: Jairo Arrieta, Víctor Núñez (Herediano), Christian Lagos, Leonardo Adams (Santos), Rándall Brenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR