Ministro de Educación en despedida: ‘MEP logró su mayor conocimiento del nivel de aprendizaje de los alumnos’

En su última conferencia de prensa en el cargo de ministro de Educación, realizada este martes, Steven González afirmó que "por primera vez en la historia, el país conoce un diagnóstico nacional de niveles de logro de los estudiantes".El jerarca hasta el 8 de mayo, destacó así los resultados de las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), aplicadas a estudiantes de quinto grado de escuela y de penúltimo y último año de colegio. En ambos casos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no dio a conocer notas, si no niveles de desempeño en las categorías "alto, medio y bajo" de acuerdo a las habilidades y aprendizajes que lograron alcanzar."Paradójicamente, podríamos decir que los tiempos difíciles que vivimos nos empujaron hacia la digitalización, y que cuando se habla de apagones, es cuando precisamente el Ministerio de Educación Pública logra su mayor alcance en el conocimiento del nivel de aprendizaje del estudiantado", declaró este martes González,en la presentación de los resultados de FARO de secundaria en la Escuela Roosevelt, San Pedro de Montes de Oca.No obstante, este sistema que González consideró un logro ha sido criticado incluso por miembros del Consejo Superior de Educación (CSE). Es el caso de Gilda Montero Sánchez, delegada de los gremios ante ese órgano quien había manifestado al respecto: "No dice si son malos o buenos, solo dice que estamos más o menos, no se sabe si más o menos buenos, o más o menos malos. Hizo falta tener otro parámetro de medición para poder ubicar a los alumnos y eso no lo arroja la forma en que evaluaron los resultados".El jerarca añadió en su discurso de este martes que las prioridades en las que se han enfocado responden a las necesidades para mejorar la calidad de la educación y con ello la calidad de vida de las personas, su desarrollo integral, económico, social y ambiental del país. Este camino, dijo, responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las buenas prácticas.Hizo esa afirmación, a pesar que el VIII Informe del Estado de la Educación, dado a conocer el 1.° de setiembre pasado, reveló que los estudiantes de escuelas y colegios evidencian las consecuencias del "apagón educativo" de los últimos cuatro años a causa de constantes interrupciones, por huelga del 2018 y pandemia, que provocaron escasez de aprendizajes.Según el Estado de la Educación, estos hechos conducen al país a obtener "los peores resultados educativos", pese...

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