UNA plantea ‘serias dudas’ sobre pruebas nacionales para alumnos de 6° y 11°

Otra voz se sumó a los cuestionamientos planteados al Ministerio de Educación Pública (MEP) en relación con las nuevas pruebas nacionales estandarizadas que alumnos de último año de escuela y colegio deberán aplicar en abril y octubre.Es el caso de Pablo Chaverri, académico del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA), para quien persisten una serie de "dudas y vacíos" con respecto al decreto del 2 de febrero, que creó el examen al reformar el Reglamento de Evaluación de Aprendizajes.Para él, el MEP debe aclarar esas dudas "antes de pretender aplicar una Prueba Nacional Estandarizada sin sustento teórico, metodológico, ni técnico".Semanas, atrás también asesores del MEP exteriorizaron cuestionamientos, mientras que el Estado de la Nación solicitó información sobre los criterios técnicos que sustentan esa evaluación.En criterio de Chaverri, existe incertidumbre sobre qué, cómo y con qué propósito se quiere evaluar al final de la primaria y la secundaria. El investigador del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina), incluso planteó 15 señalamientos. Entre estos:La falta de claridad en el objetivo de la nueva Prueba Nacional Estandarizada, pues en el Decreto Ejecutivo no se concreta de forma coherente y unívoca el propósito de esta.Se habla de hacer una prueba al inicio del año de carácter diagnóstico y otra al final de certificación, pero sin describir cada una ni su propósito específico ni la información que se espera recolectar y generar, ni la forma en que se analizará, y sin explicar la correlación entre ambas pruebas.No hay una explicación del modelo metodológico de la prueba, por ejemplo, no se indica si está basada en normas o en criterios. Además, más allá de una nota, no describe ninguna clase de retroalimentación educativa.La ponderación de la nota final habla de una sola prueba y no de pruebas por cada asignatura. ¿Cómo se interpreta esto?, ¿se hará una sola prueba de todas las materias o se harán varias y se promediarán?No se describen los análisis de validez y confiabilidad ni se habla de pilotajes para la construcción y ensamblaje de la prueba.El académico, igualmente, expresó su preocupación porque se pretenda hacer pruebas digitales cuando se conocen las brechas en materia de conectividad y falta de infraestructura.También observó...

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