Chaves sobre publicidad: ‘No me jueguen juegos porque los decapito’

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, propuso tomar el control de los presupuestos publicitarios de las instituciones descentralizadas, con el fin de distribuirlo según su criterio. La estrategia incluía lanzar un mensaje que advirtiera a los jerarcas de que estaban siendo vigilados y serían "decapitados", si no colaboraban.Así se desprende de dos audios de reuniones en las que participó el mandatario durante el segundo semestre del 2022, junto con su equipo de comunicación.En la primera de esas dos reuniones, efectuada el 4 de junio del año pasado, Chaves exigió a la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro, conseguir los presupuestos de publicidad de las instituciones, en vista de que muy pocas los habían enviado. Los fondos para pauta en los ministerios son muy bajos en comparación con los de las entidades descentralizadas.Luego, en la reunión del 3 de agosto, Chaves adelantó que él diría en conferencia de prensa que "el gobierno tomó una decisión de democratizar la pauta".Según dijo, declararía: "Nos dimos cuenta de que este tema de la pauta ha sido una fiesta. Fíjese, lo hemos analizado". Adujo que "con que usted comience a mover números y decir carajadas, ya es un tema".Luego, afirmó que el otro provecho de ese anuncio sería decirles a los jerarcas: "Los estamos vigilando, vea qué interesante, yo tengo este chanchito o este perrito que va y huele y dice ‘aquí hay droga, aquí hay desviación’; entonces, no me jueguen juegos porque con esto los decapito. Yo creo que es muy útil".Los audios fueron suministrados a La Nación por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, destituida por Chaves el 2 de setiembre del 2022, casi cuatro meses después de iniciado el mandato, el 8 de mayo.El 23 de octubre de 2023, en el Congreso, la periodista declaró que el concepto de "democratización de la pauta" en realidad consiste en "torcer el brazo a los periodistas" y "pagar publicidad para que hablen bien del presidente".Navarro afirmó que, entre otras razones, suministró los audios de las reuniones porque, por causa de esa presión sobre el dinero publicitario de las instituciones, "hay gente sufriendo, gente hostigada, perseguida, cuestionada por una orden que viene directamente de él".La estrategia presidencial chocó con funcionarios que se opusieron al planteamiento y defendieron la asignación de publicidad de las instituciones con base en métodos técnicos que miden el alcance y el resultado.Pese a ello, meses después, varias...

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