Lo abandonaron de bebé y hoy lo ficha Coopenae

Junior Oporta era apenas un bebé cuando su mamá lo regaló. Su abuela lo recogió, pero cuando tenía seis meses de nacido, lo abandonó en un cañal.

Oporta llegó al mundo en El Rama, Nicaragua, a 260 kilómetros de la frontera con Costa Rica. En ese poblado se esparció el rumor de que la abuela en realidad lo intentó vender. Una vecina lo escuchó llorar en el cañal y lo recogió.

Para evitar problemas, ella decidió migrar a Costa Rica con su familia y el bebé, hoy de 26 años y promesa del atletismo nacional.

'Yo me di cuenta de todo esto (del abandono) cuando tenía como 13 o 14 años. Mi mamá me contó porque mis hermanas me trataban diferente', le contó Oporta a La Nación durante una de sus sesiones de entrenamiento .

Cuando cumplió la mayoría de edad, viajó a Nicaragua para enfrentar ese pasado, el cual luego prefirió dejar atrás.

'A la hora de nacer, no topé con suerte', afirma sin darle mayores vueltas al por qué su progenitora y su abuela lo abandonaron.

Aunque no es de los nombres más sonados en el atletismo costarricense, Oporta quiere abrirse paso a punta de esfuerzo, como ha hecho siempre en su vida.

Él es una de las nuevas figuras del equipo Coopenae para la temporada 2017, año en el que espera despuntar en carreras nacionales para después consolidarse en la media maratón.

Oporta sabe que el atletismo no solo es una pasión, sino también un medio para crecer personal y profesionalmente.

Casualidad. Oporta es nicaragüense pese a que solo vivió allá seis meses, pero se siente como un tico más, aunque todavía no tiene la nacionalidad.

El amor por el atletismo le llegó de forma inesperada luego de que un profesor se dio cuenta de que caminaba siete kilómetros para ir y volver a su casa en La Guaria de Piedades Sur de San Ramón (Alajuela).

'Un profesor del colegio se dio cuenta de lo que yo caminaba y pensó que podía ser bueno para correr y me llevó a un campeonato colegial', relató.

Aunque no tenía los implementos, se alzó con el primer lugar en una carrera de campo traviesa de cinco kilómetros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR