Aborto y religión crisparon primer debate en el TSE

El choque entre posiciones liberales y conservadoras en torno al aborto y religión atizó anoche el primero de los dos debates entre candidatos presidenciales organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En una actividad con formato más de foro que de debate, por la poca interacción entre ellos, el abogado Otto Guevara (Movimiento Libertario) y el pastor evangélico Carlos Avendaño (Restauración Nacional) subrayaron su oposición total ante la posibilidad de legalizar el aborto en Costa Rica.

En el otro extremo, el aspirante del izquierdista Partido de los Trabajadores, Héctor Monestel, abogó por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo e incluso se manifestó en favor de la figura del matrimonio homosexual con derecho a adoptar hijos.

En una posición más céntrica, Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana, PAC) se manifestó en contra del aborto, pero reafirmó la posición de su partido en favor de la legalización de parejas homosexuales. Además, abogó por un Estado laico; no confesional, como está ahora en la Constitución Política. Advirtió, eso sí, que 'no es lo mismo un Estado laico que uno ateo'.

Estos temas surgieron en un segmento que consistía en preguntas entre Guevara, Avendaño, Monestel, Solís, José Miguel Corrales (Patria Nueva) y Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional).

Los restantes siete aspirantes presidenciales están convocados para un segundo debate esta noche en el TSE. Estos son los que aparecen en la segunda línea de la papeleta presidencial para el 2 de febrero.

El formato será parecido. Preguntas hechas por la producción del debate, otras de usuarios de redes sociales y un espacio de interrogación entre ellos con una pequeña réplica de 30 segundos, como la que permitió anoche mostrar las discordancias en temas como aborto, derechos sexuales y religión.

Además de estas diferencias, evidenciaron su choque ideológico sobre el papel del Estado. En un extremo, Monestel abogó por derogar todos los Tratados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR