Acariciar sin consentimiento cintura o espalda es delito

Acariciar la cintura o la espalda de una persona sin su consentimiento, con la finalidad de satisfacer un deseo o generar placer, constituye un delito de abuso sexual.

Así lo determinaron los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia 2016-01107, del 21 de octubre del 2016, al confirmar una condena contra el administrador de un restaurante, acusado de acoso sexual en perjuicio de la cajera.

Para el alto tribunal, la legislación costarricense no limitó la acción delictiva solamente a las zonas de excitación sexual (también llamadas zonas erógenas), sino que se puede extender a piernas, brazos, estómago, cintura, espalda o cuello, siempre que 'se determine la existencia de un fin libidinoso (un placer sexual del acusado)' .

El fallo también señaló que las caricias pueden ser castigadas aunque no sean acompañadas de 'frases insinuantes de los deseos carnales'.

El delito de abuso sexual es castigado con prisión de dos a cuatro años, según el Código Penal, en el artículo 162.

Historia. El asunto que desencadenó esta resolución judicial tuvo lugar en un restaurante ubicado en la terminal de buses Caribeños, en San José, entre setiembre del 2010 y el 19 de enero del 2011.

En la acusación fiscal se atribuye a José Antonio Robles Mora tres delitos de abuso sexual en perjuicio de una mujer. El imputado, de 65 años, era el administrador del negocio, y la víctima, cuya identidad se protegió, era cajera y tenía tres hijos. Ella laboró en el establecimiento cinco meses.

Durante ese lapso ocurrieron los hechos. Un abuso se produjo cuando el imputado 'se acercó por la espalda de la ofendida (...) y le dijo que qué rico olía y, de seguido, besó el cuello de la ofendida, por lo que esta lo empujó con el codo'.

Otro, cuando ambos estaban solos y 'el acusado aprovechó para acercarse por la espalda (...) y tocó con sus manos las nalgas de la ofendida sobre la ropa que esta vestía'. El último hecho atribuido al imputado se dio cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR