Acequia bajo tierra atrapa el Hospital de Niños

En menos de un mes, en el Hospital Nacional de Niños (HNN) se ha activado el código café en dos ocasiones, ante los intensos aguaceros caídos en la capital.

Miembros de las brigadas corren para evitar que las caudalosas aguas de una acequia subterránea causen daños en los Servicios de Emergencias, Nutrición e Imágenes Médicas, ubicados en el sótano del viejo edificio, inaugurado en 1964.

Se trata de la quebrada Lantisco, entubada hace unos 150 años. El cauce se origina cerca del edificio de la Corte Suprema de Justicia, baja al centro de San José, pasa por el Ministerio de Salud, el HNN y otros sitios del paseo Colón, hasta terminar en el río Torres.

La primera gran emergencia de la que se tiene memoria ocurrió en setiembre de 1992. En ese entonces, la inundación afectó el antiguo parqueo y puso a flotar los carros de varios jefes de servicios, recordó la directora médica, Olga Arguedas.

La segunda se registró el sábado 18 de junio del año pasado, cuando las aguas generadas por un intenso aguacero vespertino rebasaron la capacidad de la vetusta tubería pluvial. El área de Emergencias resultó parcialmente anegada, y ese servicio tuvo que ser trasladado, temporalmente, a otro lugar.

Este año, el código café se activó el jueves 18 de mayo, cuando salió de operación el Servicio de Nutrición, y el lunes 5 de junio, cuando hubo pérdida de alimentos en la bodega y de algunos sueros usados en Farmacia, luego de la inundación provocada por el aguacero más fuerte de los últimos 22 años en San José.

De todas las edificaciones sobre el paseo Colón (comercios, consultorios médicos y algunas viviendas), el HNN es la que se ve más afectada cada vez que llueve intensamente y se desbordan las aguas de Lantisco.

El centro médico construyó seis compuertas de metal en los accesos externos del sótano para tratar de reducir el riesgo de inundación y compró tarimas plásticas para poner los insumos médicos y alimentos a varios centímetros del suelo.

También reforzó rejillas sobre dos caños para facilitar la evacuación de las aguas.

'Estas son medidas de mitigación mientras la Municipalidad de San José le da una solución al problema, que no es un problema del Hospital. Nosotros somos damnificados. ¡Tenemos un problema en la ciudad!¿O vamos a resignarnos para siempre a que todos los inviernos, se sigan inundando el barrio chino y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR