Acta de Consejo Superior Nº 042 - 2020, 30-04-2020

Fecha30 Abril 2020
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

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CONSEJO SUPERIOR

ACTA

42-2020

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- S.J., a las nueve horas del treinta de abril de dos mil veinte.

Sesión ordinaria con asistencia del señor P., Magistrado F.C.C.. De los integrantes doctor G.A.B., máster C.M.Z., máster S.C.V. y licenciada S.P.G., A. también la máster A.E.R.J., D.ctora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 5505-2020

Mediante circular N° 82-2020 del 28 de abril de 2020, la Secretaría General de la Corte, hizo de conocimiento de los despachos judiciales del país, abogados, abogadas y público en general, el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión extraordinaria N° 23-2020, celebrada el 28 de abril de 2020, artículo Único, donde en atención a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en resolución MS-DM-3845-2020 de las once horas del veintisiete de abril de dos mil veinte, así como el decreto ejecutivo 42227-MS emitido el día 16 de marzo de 2020, en que se declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, acordó lo que en lo conducente dice:

“(…)

POR TANTO

Se acuerda:

1.) Prorrogar los efectos del acuerdo de la sesión N° 18-2020 celebrada el 2 de abril del año en curso, artículo Único, a partir del día 1° y hasta el día 15 de mayo del año 2020.

2.) Solicitar un informe al Consejo Superior sobre el desempeño hasta la fecha de las personas en teletrabajo (4.136), en el plazo de 8 días hábiles.

3.) Solicitar un informe a la D.cción de Gestión Humana sobre las personas que se encuentran en vacaciones o adelantando períodos de vacaciones (1406); las personas que ya no tienen vacaciones y las personas que todavía tienen vacaciones, en el plazo de 8 días hábiles.

4.) Solicitar un informe a la D.cción de Planificación y al Centro de A.o, Coordinación y Mejoramiento de la Función J.iccional, sobre los funcionarios y funcionarias que ya están trabajando en la distribución de los dos turnos de 6 de la mañana a las 12 medio día y de las 12 medio día a las seis de la tarde (6712), en el plazo de 8 días hábiles.

5.) Solicitar a la D.cción Ejecutiva revisar la viabilidad de comprar mascarillas para todo el personal del Poder J.al como un implemento a usar durante el horario laboral, en el plazo de 8 días hábiles.

6.) Solicitar un informe a la D.cción de Gestión Humana sobre las personas a quienes se les ha descontado vacaciones en razón de la situación de emergencia, se informe como se pueden reintegrar a la vida laboral institucional y las modalidades en que puedan recuperar sus días de vacaciones, lo anterior en el plazo de 8 días hábiles.

7.) Solicitar a la Comisión de Emergencias del Poder J.al que remitan a esta Corte una propuesta para regresar a la normalidad en el Poder J.al, en el plazo de 15 días hábiles.

(…)”

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En relación con lo anterior, este Consejo, recibe en la sala de sesiones de manera presencial al máster R.M.B., D.ctor del Despacho de la Presidencia, a la máster R.A.M., D.ctora interina de Gestión Humana, y de manera virtual a la máster K.M.N., D.ctora de Tecnología de la Información, a las licenciadas M.C.C., D.ctora del Centro de A.o, Coordinación y Mejoramiento de la Función J.iccional, N.V.B., D.ctora de Planificación y al máster R.C.H., D.ctor Jurídico interino.

Se concede el uso de la palabra al máster R.M.B., D.ctor del Despacho de la Presidencia, quién expone: “Buenos días, a todos y a todas, el día de ayer con ocasión a lo acordó por la Corte Plena, tuvimos una reunión todas las gerencias, justo para tratar de definir una ruta para poder concretar la solicitud de la Corte Plena que, como preámbulo pues si les señalo que es plazo es sumamente corto, estaríamos hablando de que esto se tendría que entregar para el lunes 11 de mayo, que ahí se cumpliría el plazo, analizando los requerimientos vemos que en el punto segundo se señala: “Solicitar un informe a la Consejo Superior sobre el desempeño hasta la fecha de las personas en teletrabajo (4.136)”, ahí hay un número que les comento, ese número de toma del informe diario de la matriz que elaboró la Comisión de Emergencias, ese es un número que varía día a día dependiendo de las circunstancias y ha venido variando en el tiempo, “en el plazo de 8 días hábiles”. P.nte, el punto 3, 4, 5 y 6, también hacen referencia a algunos aspectos que están íntimamente relacionados con estos temas de teletrabajo, de personas en vacaciones, en fin de las decisiones que la Corte ha adoptado

En razón de esto, valoramos ayer, someter a conocimiento de ustedes y proponerles que esto podría ser un único informe que se elabore para la Corte Plena, pero por apartados o capítulos, con la intención de mantener una consistencia en la información, los datos, una coherencia en toda la información que se haga, entendiendo que por lo menos, el punto medular de responsabilidad de este Consejo, es el punto dos, según lo indicado por el acuerdo de la Corte Plena, sin embargo, todo lo demás igual son medidas de seguimiento que, de alguna manera los acuerdos han trasladado también la responsabilidad a la Corte Plena. Por eso, el primer planteamiento que les queríamos hacer, a ver si están de acuerdo, es considerar que se haga un único informe, de esta manera también todos los Órganos Administrativos, podemos encausar el esfuerzo y que tengan los apartados según los puntos concretos de cada quien, eso como primer punto.

En el caso concreto del requerimiento que se le hace al Consejo Superior, hemos de señalar que los propios acuerdos de la Corte Plena, del cual el Consejo Superior no puede separarse, trasladó desde el inicio, estas responsabilidades a cada una de las jefaturas, de manera que en esto hay un seguimiento, que por lo menos yo, les puedo hablar de la experiencia del Despacho de la Presidencia y lo que he conversado con las otras gerencias, donde todos los jefes llevamos un seguimiento, algunos en E., otros no precisamente en sistemas informáticos, pero cada uno, me imagino que también el Consejo lo llevará, del personal que ha estado en una u otra modalidad, esto es importante aclararlo, porque estamos hablando de más de ochocientas oficinas a nivel nacional, donde no hay un único instrumento de recolección, entonces para tratar de resolver este tema, y por la premura del tiempo el día de ayer con la máster K.M.N., D.ctora de Tecnología de la Información, que está escuchándonos también, y la máster R..A.M., D.ctora interina de Gestión Humana, comentábamos la posibilidad de hacerle una mejor a este sistema que la máster A. les presentó a ustedes el martes pasado, hizo ocho días, que ya está en producción, que era el registro del tema de vacaciones, pero haciendo una mejora que la máster M. nos dijo que podía estar ya para el lunes en producción, donde viene la indicación de la jefatura, de si la persona en particular cumplió o no, con la programación del plan de trabajo, que en esto también quiero hacer, y creo que a la Corte Plena hay que hacerle la misma aclaración, esto no es un tema de desempeño, porque el acuerdo está saliendo que es el desempeño de las personas en teletrabajo, creo que esta es una primera acotación que hay que hacer la aclaración, que lo que se da es un seguimiento de los planes de trabajo definidos por cada jefatura, la distinción no es pequeña o intrascendente porque recordemos que dentro de los lineamientos y la apertura que la misma Corte Plena le dio a las jefaturas, era el que pudiera acomodar las condiciones de los trabajadores, entonces se hace mucho trabajo también, que no es propiamente el trabajo normal de resolver, igual de hacer otras gestiones que permitieron utilizar el tiempo que pudieron hacerse teletrabajables, pero que no necesariamente son las misma de una condición normal que se solían hacer normalmente.

Esta distinción es importante porque a partir de esto, en el sistema se podría poner la indicación como, cumplió o no cumplió el plan de trabajo, y eso permitiría poder tener a nivel informatizado, estimamos que solicitando la colaboración y disponiendo así de todas las jefaturas, que del lunes al jueves de la semana entrante terminen de llenar estos sistemas, esta información hasta donde nosotros tenemos conocimiento existe, solo que esta obtenida de manera manual y ahora habría que ingresarla a un sistema, que nos permitiría, solo para recapitular este punto, que a través del sistema que se pensó para registrar las personas en vacaciones, se registre también las personas en teletrabajo y todas estas modalidades de trabajo que se han implementado, y se hace una valoración de si cumplió o no con el plan de trabajo, eso permitiría entonces, poder tener cifras y datos del grado de cumplimiento de cada una de las modalidades particularmente teletrabajo, que es lo que le están pidiendo también al Consejo Superior, es la forma que tendríamos para tratar de cumplir en este plazo, si no es así, es pedir una a una, a las más de ochocientas oficinas, un informe a cada jefatura que se remitan los controles que ellos llevan y sistematizarlos, y eso jamás, por lo menos creo que no sería viable en el plazo para el 11 de mayo, eso sobre ese tema concreto que era lo del Consejo Superior, entonces la estructura del informe sería, la normativa, que es vinculante a esos temas, lo que ha dispuesto el Consejo y los distintos Órganos de control de cómo llevarlo a cabo, y el resultado, que sería cuantitativo y cualitativo, en el sentido de que cumplió o no y la cantidad de cumplimiento o no, que sería el dato que se podría estar estimando, los otros apartados del informe ya tendrían que ver con el trabajo que ha venido haciendo la D.cción de Gestión Humana, que parte de esto es lo que ya a ustedes se les presentó el martes pasado, que igual los datos de las personas que están en vacaciones, los saldos, periodos, etcétera, hay que llenar el sistema para tenerlos, no tenemos otra forma de saberlo, porque el control, lo han...

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