Acta de Consejo Superior Nº 021 - 2020, 13-03-2020

Fecha13 Marzo 2020
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

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ACTA N° 21-2020

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL. - S.J., a las nueve horas treinta minutos del trece de marzo de dos mil veinte.

En esta sesión extraordinaria de Presupuesto 2021 con asistencia del Magistrado F.C.C., P.; del M.C.M.Z., doctor G.A.B., la licenciada S.P.G. y la máster S.C.V.. Asiste también la D. Ejecutiva, M.A.E...R.J., la D. de P.ación, licenciada N.V.B., la licenciada R.A.M., D. de Gestión Humana, el M.E.M.L.J.P. de Planeación y Evaluación, el L.. M.A.C., J...S. de Presupuesto y Portafolio de Proyectos y la L.. A.G.S., C.rdinadora de Unidad de Presupuesto de la Dirección de Gestión Humana, en calidad de asesores.

ARTÍCULO I

Documento N° 3100-2020

Se solicita por parte de la D. de P.ación N. V.B., que los acuerdos de cada sesión sean tomados como acuerdos firmes, para realizar la respectiva comunicación lo más pronto posible a las diferentes oficinas por parte de la Secretaría de la Corte.

Se acordó: Acoger la propuesta presentada por la Dirección de P.ación. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento N° 3105-2020

En reunión de trabajo del Consejo Superior del pasado 28 de febrero la licenciada N.V.B., D. de P.ación manifiesta que se trabajó en forma conjunta con la Dirección de Tecnología de la Información para ubicar en el apartado de transparencia del sitio web del Poder J.icial las actas de las Sesiones Extraordinarias de Presupuesto.

Para que los usuarios internos y externos puedan ingresar y consultar lo relacionado con el proceso de formulación de presupuesto 2021.

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Se acordó: 1) Publicar las actas de las sesiones de Consejo Superior, Presupuesto 2021. 2) La Secretaría de la Corte hará la comunicación formal de las actas de Consejo Superior a la Dirección de P.ación. 3) La Dirección de P.ación en coordinación con DTI publicará las actas en la página de transparencia institucional, una vez que la Secretaría de la Corte le remita el acta final. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento N° 3109-2020

Para dar inicio al proceso de formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, Corte Plena en la sesión N° 54-2019, artículo único, celebrada el 18 de diciembre del 2019, aprobó los siguientes documentos, remitidos mediante el informe 2082-PLA-2019:

Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021.

Cronograma de Actividades 2019-2010 para Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021 (Plan Anual Operativo, Presupuesto y Proyectos).

La licenciada V.B. informó que lo dispuesto por la Corte Plena en la sesión antes indicada, fue comunicado a todas las personas involucradas en el proceso de formulación presupuestaria 2021, mediante la C.ular 8-2019 de la Dirección de P.ación, emitida el 19 de diciembre de 2019.

Es pertinente mencionar que la Corte Plena considerando el contexto fiscal que atraviesa el país aprobó la directriz N° 14 que indica:

Crecimiento del Presupuesto

  1. En razón de la aplicación de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que ya para el presupuesto 2020 implicó limitaciones de crecimiento presupuestario para el Poder J.icial y en el entendido que las medidas restrictivas producto de la situación fiscal del país se mantendrán para 2021, el presupuesto solicitado por los centros de responsabilidad no podrá sobrepasar el aprobado para el año 2020, esto implica mantener los montos asignados tanto por concepto de gasto corriente como de gasto de capital. Lo anterior, una vez rebajado el efecto de los requerimientos incluidos a través de las áreas. En aquellos casos que se incumpla esta directriz, se devolverá el anteproyecto de presupuesto para su ajuste.

Lo anterior en concordancia con las propuestas del oficio 1356-PLA-2019 /3870-DE-2019 de fecha 26 de agosto de 2019, suscrito en forma conjunta por las Dirección Ejecutiva y la Dirección de P.ación sobre el tema del efecto de la aplicación del Impuesto del Valor Agregado en el presupuesto del Poder J.icial, conocido por la Corte Plena en sesión 40-19 artículo XX, en donde de cara a la formulación presupuestaria del 2021 se recomendó lo siguiente:

En razón de que está próximo el inicio del proceso de formulación presupuestaria del 2021, bajo el supuesto de que se mantendrán las mismas medidas de contención del gasto y que nuevamente no habrá posibilidad de un incremento en el presupuesto solicitado por el Poder J.icial, se sugiere que los Centros de Responsabilidad de los distintos programas presupuestarios ajusten el límite de sus solicitudes de gasto para ese período, considerando a lo sumo el mismo monto formulado para el 2020 e incluyendo el impuesto al valor agregado como parte de este límite”.

Para el 2021 los Centros de Responsabilidad en lo correspondiente a gasto corriente (Partidas 0, 1, 2, 6 y 9) el monto total no podrá ser mayor al del 2020 y en cuanto a gasto de capital (Partida 5 y 7), deberán formular un monto igual al aprobado para 2020, incluyendo la compensación por el impacto IVA.

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El documento de Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, aprobado por Corte Plena en la sesión N°54-2019, incluye 134 directrices las cuales buscan dar el máximo uso de los recursos y destinarlos a las necesidades de mayor prioridad institucional. Estas directrices están acordes con los lineamientos aprobados por Corte Plena, en relación con las medidas de contención del gasto aprobadas a nivel institucional.

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En relación con este tema en la reunión de trabajo No.1 del 28 de febrero, el Consejo Superior dispuso incluir el tema de anticorrupción y el fortalecimiento de las oficinas del Ministerio Público, el OIJ y de la O.ina de Cumplimiento, conforme lo acordado por Corte Plena en sesión N°22-19 del 6 de junio del 2019, como un tema prioritario de cara a la formulación presupuestaria 2021 y en relación con lo anterior, se deberán valorar las plazas extraordinarias vigentes para priorizarlas y ver la posibilidad de asignar recursos extraordinarios. Se solicito adicionalmente que la Dirección de P.ación realice un inventario de las acciones realizadas en relación a la prioridad que generó la Corte Plena como un insumo para el proceso de toma de decisiones del Consejo Superior. Por último, la Dirección de Gestión Humana deberá informar las acciones realizadas en este tema.

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En la sesión de trabajo No.2 del 06 de marzo, se presenta por parte de la Dirección de P.ación el resumen de las acciones realizadas, según se detalla:

  1. Antecedentes:

Para el proceso presupuestario 2020, la Dirección de P.ación elaboró en el 2019 el informe 609-PLA-RH-MI-2019 del 6 de mayo de 2019, relacionado con la solicitud de la Corte Plena de conformar la Sección de Anticorrupción en el Organismo de Investigación J.icial, el fortalecimiento en el Ministerio Público y la creación de la O.ina de Cumplimiento y Apoyo de la Comisión de Transparencia.

Dentro del análisis realizado, se presentaron tres escenarios alternativos sobre la creación de la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros, el reforzamiento de la F.lía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y de la O.ia de Cumplimiento y Apoyo de la Comisión de Transparencia, el primero con base en el planteamiento del L.. C.M.S., F.A. de la F.lía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en tanto la Dirección de P.ación elaboró dos escenarios adicionales.

Inicialmente, el Consejo Superior conoció el referido informe en la sesión extraordinaria 42-19 (Presupuesto 2020), celebrada el 9 de mayo de 2019, artículo II, se inclinó por aprobar el “Escenario 3: Propuesta planteada, con creación mínima de recurso humano y redistribución de plazas ordinarias”.

  1. Sore la F.lía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA)

En el caso particular del Ministerio Público, dentro del referido escenario mencionado en el párrafo anterior, se consignó lo siguiente:

Debido a las medidas de contención del gasto establecidas por Corte Plena en la sesión 4-19, artículo XIX, no se recomienda la creación de plazas para la F.lía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en forma ordinaria o extraordinaria, por el período 2020 ya que no se tiene certeza del impacto que genere en la carga de trabajo la nueva metodología de trabajo de la implementación de la Política de Persecución Penal”.

Por tanto, el Consejo Superior acordó que la F.lía General debía distribuirse con los recursos vigentes en la FAPTA.

No obstante, la Corte Plena acordó en la sesión 22-2019 del 6 de junio de 2019, artículo VII, lo siguiente:

Sin objeción alguna, se dispuso: Aprobar por separado del Presupuesto del Poder J.icial, el escenario 2 expuesto por la Dirección de P.ación en los términos señalados para la creación y reforzamiento de las O.inas de Anticorrupción”.

El planteamiento contenido en el “Escenario 2: Propuesta reducida, con creación de recurso humano”, implicaba la creación de los siguientes recursos para la F.lía General:

2.1.- Condición actual de la FAPTA

Es dable mencionar que los recursos inicialmente previstos por el Poder J.icial no fueron aprobados por el Poder Ejecutivo ni la Asamblea Legislativa, por lo que no fue posible incorporarlos en el Presupuesto para el 2020.

La no aprobación de esos recursos ha hecho que el Poder J.icial analice otras formas de solventar esos requerimientos con los recursos existentes (tanto ordinarios como extraordinarios), con el fin de replantear las prioridades institucionales.

Ese ejercicio es consecuente con las directrices emitidas por Corte Plena en cuanto a la limitación de crecimiento de plazas nuevas, contenidas en las “Medidas de Contención del gasto” aprobadas en su oportunidad por Corte Plena en las sesiones 27-17, 28-17 y 29-17, celebradas el 21 de agosto, 28 de agosto y 4 de setiembre, todos del 2017, artículos XVI, XV y XVI, respectivamente.

2.2.- Sobre los puestos de F.las o F.les para la F.lía Adjunta de...

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