Acta de Consejo Superior Nº 042 - 2019, 09-05-2019

Fecha09 Mayo 2019
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

Nº 42-2019 Extraordinaria (Presupuesto 2020)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- S.J., a las 14:41 horas del 9 de mayo de 2019.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado F.C.C., P., la M.D.Á.A., doctor G.A.B., la licenciada S.P.G. y la máster S.C.V.. Asiste el licenciado P.Q.M. y la licenciada A.O.C. representantes de los grupos gremiales. Asiste también la D. Ejecutiva, Máster Ana Eugenia Romero Jenkins y la D. de Planificación, licenciada Nacira Valverde Bermúdez, en calidad de asesoras.


ARTICULO I

La licenciada N.V.B. presenta el estudio de Requerimiento de R. Humano 595-PLA-MI-2019. Impacto organizacional y presupuestario a partir de la L. 9458 que reforma la L. 4573, Código Penal y L. 7451, L. de Bienestar de los Animales, para el año 2020.

I. OFICIOS QUE ATIENDE

Con este informe se atienden los oficios 365-19 del 15 de enero de 2019 y el 2901-19 del 21 de marzo 2019, referencias internas 72-2019 y 461-19, además del informe de presupuesto 2020 por Reformas de L. de B.A., referencia interna 374-2019

II. OBJETIVO

Estimar los recursos presupuestarios para hacer frente al impacto organizacional de la L. 9458 que reforma la L. 4573, Código Penal y L. 7451, L. de Bienestar de los Animales 9458.

III. ANTECEDENTES.

· O.io 5060-16 de mayo de 2016, remitido por parte de la Secretaria General de la Corte solicitando lo siguiente: “Con el fin de que se rinda el informe correspondiente adjunto le remito, oficio AG-093-2016 de fecha 4 de mayo del año en curso, en que el Diputado Otto Guevara Guth, J. de F.d.M.L., solicita un informe sobre el impacto económico para el Poder J.icial en caso de aprobarse la L. de B.A., expediente No.18298.”

· Mediante oficio 1092-PLA-2016 del 04 de julio de 2016, se “indica que En atención al oficio 5060-16 de la Secretaría General de la Corte, donde se traslada la nota AG-093-2016, suscrita por el Diputado Otto Guevara Guth, J. de F.d.M.L., en la que solicita un informe sobre el impacto económico para el Poder J.icial en caso de aprobarse la L. de B.A., expediente 18298, le remito el informe 91-PI-2016-B de hoy”.

· Posteriormente, fue remitido a la Secretaría General de la Corte el informe 1156-PLA-2016-B, del 20 de Julio de 2016, en adición al 1092-PLA-2016 en el cual se indica “Atentamente se procede a determinar las implicaciones presupuestarias para el Poder J.icial por la posible entrada en vigencia de las reformas al Código Penal, L. No. 4573, de 4 de mayo de 1970 y reformas de la L. de Bienestar de los Animales, L. No. 7451, de 17 de noviembre de 1944 (expediente 18.298), de conformidad a lo solicitado por el señor Diputado O.G.G., según oficio AG-093-2016, donde

“hacer el ejercicio con varios escenarios sobre el costo económico para el Poder J.icial producto de la presentación de gran cantidad de denuncias que vendrían (…)”

Con respecto a la solicitud realizada, en primera instancia se extrae el análisis realizado en el oficio 1092-PLA-2016 respecto a la eventual carga de trabajo que recibiría el Ministerio Público”.

· Mediante oficio SP-194-16 del 21 de julio de 2016, la Secretaria General de la Corte, remitió al Señor Otto Guevara Guth, la respuesta indicando lo siguiente: En atención a su oficio AG-093-2016 de fecha 4 de mayo del año en curso, en que solicita un informe sobre el impacto económico para el Poder J.icial en caso de aprobarse la L. de B.A., expediente No.18298, muy respetuosamente, le remito el oficio N° 1156-PLA-2016-B de fecha 20 de julio en curso, suscrito por el máster E.M.J., S.irector de Planificación.” mencionar que dicho informe emitido por parte de Planificación, no fue conocido por el Consejo Superior, solamente por la Presidencia de la Corte, de acuerdo a lo indicado por parte de la coordinadora de archivo de la Secretaría General de la Corte.

· El 22 de mayo del 2017, se publica en la Gaceta 95, la L. 9458 que reforma la L. 4573, Código Penal y la L. 7451, L. de Bienestar de los Animales.

Mediante el oficio 1142-PLA-2017 del 7 de julio de 2017, se realizó la siguiente petición al D. General del Organismo de I.igación J.icial:“En relación con la aprobación de la L. 18.298, denominado Modificación de la L. 7451, L. de Bienestar de los animales del 16 de noviembre de 1994, y modificación de la L. 4573, Código Penal del 4 de mayo de 1970, firmada por el P. de la República, el pasado 11 de junio del 2017, con instrucciones del señor P.D.C.C.S., me permito solicitarle el detalle de los recursos solicitados de acuerdo a la técnica presupuestaria, indicando por partida, subpartida y línea el detalle de la cifra indicada de ¢4.500.000.000.00”

· Se hace mención del acuerdo de la Corte Plena, en la sesión 24-18 celebrada el 30 de mayo del 2018, que literalmente dice:

... En atención al oficio de la Secretaria General de la Corte No. 4922-18, del 14 de mayo de 2018, en el cual nos solicita referirnos a la solicitud que había realizado la Dirección General en el oficio No. 0567-DG-2017, sobre los requerimientos básicos por parte del Organismo de I.igación J.icial para la atención de la L. No. 18.298, L. de Bienestar de los Animales del 16 de noviembre de 1994, y se nos pide indicar si dicho oficio mantiene interés o si los recursos se están considerando dentro del presupuesto del 2019…”

“… se acordó: Trasladar el oficio Nº 590-DG-2018 de la Dirección del Organismo de I.igación J.icial, a la Dirección de Planificación para que efectúe un estudio técnico de lo solicitado e informe lo que corresponda en la sesión del próximo lunes 4 de junio en curso. Se declara acuerdo firme.”

· Mediante oficio 531-PLA- 2018, se comunicó el informe 143-MI-2018 suscrito por la Ing. Elena Gabriela Picado González, J. a.i. del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con el impacto organizacional y presupuestario para el 2019, a partir de la L. 9458 que reforma la L. 4573, Código Penal y L. 7451, L. de Bienestar de los Animales 9458, mismo que fue presentado el 1 de Junio del 2018 a la Secretaria General de la Corte.

· El oficio 531-PLA-2018, que contiene el informe 143-MI-2018 fue aprobado en sesión de presupuesto 25-18 del 04 de junio de 2018, artículo VI de Corte Plena, donde se dispuso; “Acoger el informe de la Dirección de Planificación en los términos señalados, y en consecuencia, aprobar dos plazas de oficiales de policía y dos plazas de peritos judiciales para la atención de la “L. de Bienestar de los Animales”, en el entendido de que se incluyen dentro del presupuesto de leyes especiales del Poder J.icial” La propuesta aprobada se estimó en un monto de trescientos setenta y un millones ochocientos cuarenta y seis mil ochocientos treinta y tres colones (¢371.846.833,00).

· Mediante oficio 558-PLA-RH-MI-2019 del pasado 23 de abril del 2019, se puso en conocimiento el preliminar de este documento a la Magistrada P.S.C., C.inadora Comisión de la J.ción Penal, al Máster W.E. Espinoza, D. Organismo de I.igación J.icial, a la Máster Emilia N.A., F. General, a la M.D.M.M., D. a.i Defensa Pública, al L.enciado C.M.H., D. a.i. Centro de Apoyo, C.inación y Mejoramiento de la Función J.cional.

· Como respuesta se recibieron observaciones por parte del Organismo de I.igación J.icial (OIJ) (ver anexo 6 Respuesta emitida por el OIJ, O.io 946-DG-2019) las cuales se consideraron en el informe que se presentan en el apartado de Antecedentes.

Seguidamente se presentan las observaciones remitidas y el criterio de la Dirección de Planificación:

496-DG-2019, Dirección General OIJ

Observación de OIJ.

Criterio de la Dirección de Panificación

1

“En primer término, debemos indicar que la problemática para atender de forma eficiente las reformas implementadas a la L. de Bienestar de los Animales, 9458, no solamente se relaciona de manera directa con la falta de recursos, sino también con la carencia en el país de servicios propios de la naturaleza veterinaria forense, aspecto que se relaciona con la indicación planteada por esta Dirección en el sentido de que no se pueden presupuestar los eventuales costos de un Convenio pues los servicios requeridos no se encuentran en el mercado para poder ser cotizados.”

Se toma nota, no modifica el contenido del informe.

Es importante mencionar que, mediante acuerdo del Consejo Superior en sesión 24-19 celebrada el 15 de marzo de 2019, en el que se conoció el oficio 299-PLA-2019 remitido por la Dirección de Planificación, el 4 de marzo del año en curso, en el que se informan los acuerdos tomados en reunión sostenida el 25 de febrero del 2019, misma convocada por el Ministerio Público, en la que se contó con la participación de los Jerarcas del OIJ, Ministerio Público y la Dirección de Planificación, uno de los acuerdos tomados para la atención de la citada L. fue:

Revisar los subprocesos y determinar cuáles podrían ser sub- contratados por empresas privadas que se encargue por ejemplo del traslado de los animales desde el sitio del suceso a las distintas instalaciones destinadas para los análisis forenses de carácter animal, cumplir con las pericias necesarias y realizar las respectivas necropsias, sea esto en el mismo sitio del suceso o en los laboratorios que se destinen. Con esto emitir el resultado correspondiente al Organismo de I.igación J.icial como parte de su investigación”.

Sin embargo, al finalizar el presente informe, no se remitieron los datos acordados por parte del OIJ, por lo que por parte de la Dirección de Planificación se incluyeron los posibles costos basándose en la tarifa establecida por parte del Colegio de Veterinarios de Costa Rica, ya que el recurso del puesto de persona Veterinaria Forense no se encuentra disponible en el mercado, y la cual no fue contemplada dentro de la propuesta del OIJ.

2

“De acuerdo con la asesoría brindada por la O.ina de Planes y Operaciones del Organismo de I.igación J.icial, en torno al informe remitido por el Departamento de Planificación, la...

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