Acta Nº 006-2021 de Corte Plena, 08-02-2021

Fecha08 Febrero 2021
Número de acuerdo006-2021

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 06-2021

8 DE FEBRERO DE 2021

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I

Aprobación del acta Nº 4-2021 celebrada el 25 de enero de 2021

ARTÍCULO II

A.ía J.cial hace de conocimiento el Plan Anual de Trabajo (PAT) para el periodo 2021.

ARTÍCULO III

Acuerdo de la Comisión Asuntos Penales, sesión N° 01-2021, artículo IV, donde se acordó solicitar a Corte Plena que se modifique el nombre de dicha Comisión.

ARTÍCULO IV

Informe de evaluación del desempeño de la licenciada S.A.S..

ARTÍCULO V

Informe de evaluación de desempeño de la licenciada M.R.C.G., jueza 3 en el Tribunal Agrario del II Circuito J.cial de San José.

ARTÍCULO VI

Comunicación de la S. Tercera referente a la integración de la Comisión de Violencia Doméstica.

ARTÍCULO VII

Nota de la magistrada S. en la que solicita se apruebe la inclusión de un representante de los jueces de ejecución de la pena en la Comisión de la Jurisdicción Penal.

ARTÍCULO VIII

Solicitud para la juramentación de los nuevos miembros del Consejo de Administración del Circuito J.cial de Corredores, correspondiente al periodo 2021-2022.

ARTÍCULO IX

Aclaración de la magistrada V. respecto al acuerdo tomado en el artículo V de esta sesión, relacionado a la evaluación del desempeño de la máster M.R.C.G., jueza del Tribunal Agrario.

PERMISOS

ARTÍCULO X

El magistrado O. remite para conocimiento de Corte Plena el oficio suscrito por el señor M.L., Director del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL), referente a la solicitud de cooperación internacional entre el Poder J.cial de Costa Rica y México.

ASUNTOS URGENTES

ARTÍCULO XI

El magistrado S. se refiere al proyecto de ley denominado “Ley de creación de una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.275.

ARTÍCULO XII

M.istrados y M. de la S. Constitucional presentan formal inhibitoria para conocer todo lo relativo a la N. de Ejecución Presupuestaria de Presupuesto Ordinario para el período fiscal 2021.

ARTÍCULO XIII

Expediente disciplinario No. 20-003139-0031-DI.

ARTÍCULO XIV

Expedientes N° 21-000361-0031-DI, No. 21-000360-0031-DI y N° 21-000354-0031-DI

ARTÍCULO XV

Expediente N° 20-003961-0031-DI.

ARTÍCULO XVI

Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en Teletrabajo en el Poder J.cial”

ARTÍCULO XVII

Aclaración de la magistrada V. respecto al permiso otorgado para dar lecciones del curso Derecho Laboral 1, durante el curso de verano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica

ARTÍCULO XVIII

Continuación del tema planteado en el artículo XVI de esta sesión referente al “Reglamento para regular la modalidad de prestación de servicios en Teletrabajo en el Poder J.cial”.

ARTÍCULO XIX

Propuesta ajustada sobre lineamientos para el proceso de escogencia de las personas candidatas al cargo de magistrado o magistrada suplentes de las S.s de la Corte Suprema de Justicia.

ARTÍCULO XX

Propuestas de los Sindicatos y Asociaciones Gremiales del Poder judicial, para nombrar una persona integrante titular en representación de la parte trabajadora en la Comisión de Relaciones Laborales.

ARTÍCULO XXI

Las Asociaciones Gremiales y Sindicatos del Poder J.cial, remiten la propuesta para realizar el nombramiento en el cargo de integrante suplente por la parte trabajadora en la Comisión de Relaciones Laborales.

ARTÍCULO XXII

Solicitud de la magistrada C. para prorrogar su nombramiento como Coordinadora de la Comisión de Género del Poder J.cial por un periodo más.

ARTÍCULO XXIII

Acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión N° 06-2021 del 21 de enero de 2021, artículo LXI.

El licenciado L.R.C., Coordinador del Tribunal Penal de Juicio del Primer Circuito de la Zona Atlántica, solicita se nombre en propiedad la plaza N° 369919 y las que se encuentran vacantes.

Criterio de la Dirección Jurídica, solicitado por el Consejo Superior en sesión N° 6-2021 del 21 de enero de 2021, artículo LXI.

Oficio de 4 de febrero de 2021 suscrito por la máster A.O.C., P. Asociación Costarricense de la J.catura.

Nº 06-2021

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas dieciocho minutos del ocho de febrero de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del Presidente M.o F.C.C. y de los magistrados L.G.R.L., L.P.S.R., J.R.Q. y L.F.S.A..

Los magistrados y las magistradas R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., J.V.A., J.O.Á., R.C.A., Á.B.M., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., N.H.L., J.A.G. y A.G.V., integran sesión mediante video conferencia.

ARTÍCULO I

Documento 1666-2020

Manifiesta el P., magistrado C.: "Aprobación del acta N° 4-2021 celebrada el 25 de enero del año en curso, no sé si hay alguna observación o sugerencia sobre el acta".

Indica la señora Secretaria General: "Recibí del magistrado S.A. unas observaciones de forma, ¿no sé si alguien más tiene?

Los señores y las señoras magistradas que no estuvieron en la sesión, nosotros indicamos que no la aprobarían por no estar presentes en la sesión".

Refiere el P., magistrado C.: "Se aprobaría el acta con las observaciones del magistrado S.A., se declara acuerdo firme.

Se acordó: Tener por aprobada el acta de la sesión Nº 4-2021, celebrada el 25 de enero de 2021, con las observaciones del magistrado S.A..

El magistrado S. se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 13553-2020

En sesión N° 05-2021 celebrada el 1 de febrero del año en curso, con vista en el oficio N° 1439-342-AUD-SEGA-2020 de 25 de noviembre del 2020, remitido por el máster R.G.G., A. J.cial, referente al Plan Anual de Trabajo (PAT) para el período 2021, se dispuso que en la próxima sesión del lunes 8 de febrero en curso, se incluya este oficio dentro del capítulo de propuestas.

El oficio que se da cuenta, literalmente dice:

“Con el propósito de que se haga del conocimiento de Corte Plena, en su condición de jerarca de esta A.ía, se remite el Plan Anual de Trabajo (PAT) para el periodo 2021, el cual se confeccionó conforme lo establecido en la Ley Orgánica del Poder J.cial, Ley General de Control Interno, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Reglamento de A.ía Interna y N.s para el Ejercicio de la A.ía Interna en el Sector Público.

Es de recordar que el PAT es una guía de suma importancia para la A.ía J.cial, para orientar la utilización de los recursos hacia el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y economía de las áreas de mayor sensibilidad y criticidad de la Institución, teniendo como objetivo optimizar la prestación de los servicios y coadyuvar conforme a la misión de lograr una administración justicia pronta y cumplida.

Para la elaboración del Plan Anual de Trabajo, en primera instancia, en el mes de agosto anterior, se remitió comunicado al estrato gerencial de la Institución, con la finalidad de que emitieran su criterio sobre las áreas que consideran desde su perspectiva como de atención prioritaria, críticas y sensibles para el Poder J.cial, así como aquellas actividades o proyectos que estimen deban ser evaluados por parte de esta A.ía, eso sin dejar de lado la disponibilidad de recursos de esta Dirección fiscalizadora. Así también en el mes de setiembre, se recibió con agrado respuestas de las presidencias de las distintas salas, las direcciones departamentales, los jerarcas del Organismo de Investigación J.cial, M.isterio Público, Defensa Pública e integrantes del Consejo Superior.

Sobre el particular, todas las sugerencias recibidas se analizaron de acuerdo con el Ciclo de A.ía, la metodología basada en riesgos asociados al Universo Auditable. De dichas sugerencias, las que obtuvieron la calificación más alta fueron incorporadas al Plan Anual de Trabajo.

Por otra parte, en lo referido al planeamiento, es importante señalar que el presente PAT está articulado con la Planificación Institucional y el Plan Anual Operativo vigente de la A.ía.

No menos importante, es indicar, que el PAT está constituido, tanto por estudios “programados” como “no programados”, con la finalidad de atender solicitudes y denuncias formuladas por el Jerarca y Titulares Subordinados del Poder J.cial, Contraloría General de la República, entre otros.

En otro orden de contenido, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Control Interno, así como en los lineamientos emitidos para tal efecto por parte de la Contraloría General de la República, los planes anuales de trabajo no requieren de la aprobación de los jerarcas de las instituciones públicas, no obstante, por transparencia se les informa para el conocimiento de nuestro universo auditable.

Finalmente, de conformidad con los lineamientos antes citados, la información de este Plan en cuanto a proyectos de fiscalización, se incluyeron en el Sistema de la Contraloría General de la República que para esos efectos dispone el Órgano de F.ización Superior.”

- 0 -

Se acordó: Tener por recibido el informe del Plan Anual de Trabajo para el periodo 2021 de la A.ía J.cial. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento N° 1219-2021

En sesión N° 60-78 celebrada el 2 de octubre de 1978, artículo XVII, se acordó conformar una comisión para dar seguimiento a los datos estadísticos y realizar visitas a los juzgados penales, a efecto de realizar un control en las demoras existentes en los asuntos de dichos juzgados.

En sesión 6-89 de 19 de enero de 1989, artículo XII, se corroboró la vigencia del acuerdo adoptado en sesión 60-78 de 2 de octubre de 1978, artículo XVII, dado que la “Comisión de Asuntos Penales”, como se designó con el correr del tiempo, había venido funcionando y funcionaba actualmente.

La magistrada S., en calidad de P. de la Comisión de la Jurisdicción Penal, en oficio N° CJP010-2021 de 1 de febrero de 2021, expresó:

Muy atentamente le comunico que en la sesión N° 01-2021, artículo IV de la Comisión de la Jurisdicción Penal del 29 de enero del 2021, se acordó solicitar a Corte Plena que se modifique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR