Acta de Corte Plena Nº 064 - 2020, 26-10-2020

Fecha26 Octubre 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA N° 64-2020

DEL 26 DE OCTUBRE DEL 2020

ARTÍCULO I

Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 12 y 13 de octubre de 2020, N° 59-2020 y 60-2020.

ARTÍCULO II

Condolencias por el fallecimiento de la señora G.A.B., facilitadora judicial de Alto Almirante, distrito de Chirripó de Turrialba.

ARTÍCULO III

Informe de la Dirección de P.ación respecto a los movimientos de trabajo en la S. Primera durante el 2019.

ARTÍCULO IV

La Dirección Jurídica remite para conocimiento de Corte Plena la resolución número 2019-025268, dictada por la S. Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dentro del expediente N° 17-006076-0007-CO.

ARTÍCULO V

El máster Y.L.C. remite agradecimiento a la Corte Plena por su nombramiento en propiedad, en el cargo de Juez 5 Civil, plaza número 95499, perteneciente al Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de H., a partir del día 16 de octubre de 2020.

ARTÍCULO VI

Acuerdo tomado por la S.comisión de Acceso a la Justicia de Poblaciones en Situación de Discapacidad en que informa que ya construyó y aprobó el SEVRI de la S.comisión siguiendo los lineamientos institucionales y la normativa de control interno

ARTÍCULO VII

Renuncia del licenciado V.E.O.S., como Juez 4 Contencioso Administrativo del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito J. de S.J., plaza N° 363460

ARTÍCULO VIII

Permiso para el magistrado C..

ARTÍCULO IX

Queja contra S. Primera de la Corte Suprema de Justicia.

ARTÍCULO X

Expediente 20-003133-0033-DI.

ARTÍCULO XI

Expediente 20-003227-0031-DI.

ARTÍCULO XII

Expediente 18-002301-0031-DI

ARTÍCULO XIII

Denuncia contra el Tribunal de la Inspección J..

ARTÍCULO XIV

Reelección e integración del Consejo de Personal.

ARTÍCULO XV

La Dirección de P.ación remite informe de aclaración del oficio 1385-PLA-2020, sobre el apartado del Capítulo V. Movimiento General de Carga de Trabajo, conocido en la sesión N° 50-2020 del 07 de setiembre de 2020, artículo XII.

ARTÍCULO XVI

Se continúa con el tema planteado en el artículo XIV de esta sesión referente a la reelección de los integrantes del Consejo de Consejo de Personal.

ARTÍCULO XVII

Integración de la Comisión de Alto Nivel

Informe de la Dirección Jurídica

ARTÍCULO XVIII

Designación de magistrados y magistradas suplentes de la S. Tercera.

64-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas diecinueve minutos del veintiséis de octubre del dos mil veinte, con la asistencia inicial del P..M.F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., R.S.Z., W.M.V., D.V.V., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., Á.B.M., G.R.A.V., F.C.V., P.R.L., N.H.L., L.F.S.A., J.A.G. y A.G.V., el Suplente R.C.C., en lugar de la magistrada Z.a por vacaciones.

Se deja constancia que las magistradas y los magistrados S., M., V., V., S., O., C., R., S., B., A., C., H., A., G. y el Suplente Cortés Coto se encuentran presentes por videoconferencia. Además, que el magistrado Rueda informó que se estaría incorporando en el transcurso de la sesión con motivo de que se encuentra en una cita médica.

ARTÍCULO I

Documento N° 12593-2020

Se aprueba el acta de las sesiones celebradas el 12 y 13 de octubre de 2020, N° 59-2020 y 60-2020.

Los magistrados S., R. y el Suplente Cortés Coto se abstienen de votar por no haber asistido a esas sesiones. El magistrado A. respecto a la segunda de las actas.

ARTÍCULO II

Documento N° 12015-2020

La servidora Y.C.Á., funcionaria de la Comisión Nacional para el mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), en correo electrónico de 19 de octubre de 2020, hace de conocimiento de Corte Plena el fallecimiento de la señora G.A.B., facilitadora judicial de Alto Almirante, distrito de Chirripó de Turrialba.

Se acuerda: Expresar las condolencias y el sentimiento de pesar de esta Corte, por el fallecimiento de la servidora G.A..l.B., a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Documento N° 11791-2020

El Ingeniero Dixon L.M., J. interino de P.eso Ejecución de las Operaciones de la Dirección de P.ación, en oficio N° 1585-PLA-ES-2020 de 12 de octubre del año en curso, expresó:

“Le remito el informe suscrito por la L.da. A.E.R..e.A., Jefa del S. de Estadística, relacionado con los movimientos de trabajo en la S. Primera durante el 2019, para la correspondiente incorporación en el anuario estadístico de ese año.

Con el fin de que se manifestaran al respecto, mediante oficio 1053-PLA-ES-2020 del 15 de julio de 2020, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento del Magistrado L.G.R.L., P.dente de la S. Primera. Como respuesta se recibió correo electrónico el 18 de agosto del 2020, suscrito por la Magistrada D.V.V., a cargo de la oficina 800 de la S. Primera, donde se adjuntan una serie de observaciones realizadas por los Profesionales en Derecho 3B, de la oficina a cargo de la Magistrada. Las observaciones se consideraron en lo pertinente, en el informe que se presenta.

Este análisis fue elaborado por la L.da. J.C.R., Profesional 2 a.i. del S. de Estadística.”

- 0 -

Del citado informe se transcriben las conclusiones y oportunidad de mejora, que literalmente dice

“(…)

  1. CONCLUSIONES

Según los resultados obtenidos en el este estudio se presentan las siguientes conclusiones:

S. Primera

  • Los comportamientos vinculados con los principales indicadores de gestión judicial de la S. Primera muestran los logros alcanzados en el año 2019, ello debido a que la tasa de congestión disminuye en 0,7 valor absoluto y el porcentaje de pendencia en 12,1% con respecto al año anterior, mientras que la tasa de resolución, por el contrario, se incrementa en 12,1%. Se destacan los esfuerzos de la S. Primera por lograr mantener un buen rendimiento a pesar de la considerable entrada de casos durante este producto de la R.orma P.esal Civil; además, la S. Primera llevo a cabo el plan de trabajo para la atención de la carga ordinaria y del circulante de vieja data, con el fin de reducir aquellos casos pendientes de vieja data, para ello se requirió que el Consejo Superior autorizara 5 plazas de Profesional en Derecho 3B de conformidad con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder J..

  • Para el 2019 los casos entrados aumentan en 5.901 causas con respecto al año anterior, pasando de 1.425 casos en el 2018 a 7.326 en el 2019. Este aumento en su mayoría se debió al ingreso importante de causas provenientes de los juzgados de cobro judicial. Esto debido a que, con la entrada en vigencia de la R.orma P.esal Civil y Ley de Cobro J., se produjo un cambio en la competencia de los juzgados de cobros.

  • Los casos terminados para el 2019 fueron 4.520 número que presenta un aumento considerable de 3.343 casos respecto al año 2018. La S. Primera se vio inmersa en una serie de esfuerzos por tratar de finiquitar casos. Aunado a esto la Dirección de P.ación elaboró el plan de trabajo y de descongestionamiento para la atención de la carga ordinaria y del circulante de vieja data de la S. Primera, con el fin de reducir aquellos casos de vieja data pendientes de finiquitar.

  • Los casos pendientes de finalizar para el 2019 fueron de 4.703 en relación con una carga de trabajo de 9.223, ello representa el segundo año con menor porcentaje de pendencia en el último quinquenio. Este incremento está estrechamente relacionado con la suma de 6.037 casos en la carga de trabajo para el 2019, producto de la cantidad de causas entradas en su mayoría por conflicto de competencia debido a los cambios que se produjeron por la R.orma P.esal Civil. De modo que, a pesar de los esfuerzos de la S. Primera por finalizar más expedientes durante este año, la carga de trabajo es considerable lo que implicó un aumento de los casos pendientes de finalizar.

S. Primera en función del Tribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda

  • Los comportamientos vinculados con los principales indicadores de gestión judicial de la S. Primera en función del Tribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda muestran los datos alcanzados en el año 2019, donde la tasa de congestión aumentó en 0,1, cerrando el año con 2,8; el porcentaje de pendencia presentó un incremento llegando a los 64,1%, y su contraparte el porcentaje de resolución disminuyó hasta alcanzar el 35,9%.

  • Los casos entrados para el 2019 fueron de 263 casos, presentaron un aumento de 59 expedientes respecto al año anterior, para un alza relativa de 28,9%; la cantidad de los casos entrados por tipo de procedimiento se desglosa de la siguiente manera:

-Casación: 259 casos.

-Apelación: 4 casos.

  • Los casos terminados para el 2019 aumentaron en 24 casos (13,8%) alcanzando los 198 casos, y manteniendo la tendencia al alza durante el último quinquenio. Además, es importante indicar que el año 2019 presenta la mayor cantidad de casos terminados durante el quinquenio 2015-2019, se refleja el esfuerzo de la S. por finiquitar más casos.

  • El circulante final muestra una tendencia al alza en el último quinquenio, alcanzando para el 2019 los 354 casos. Esta alza está relacionada con el aumento de 84 casos en la carga de trabajo.

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

En el presente análisis estadístico, relacionado con los movimientos de trabajo en la S. Primera; a continuación, se muestran las siguientes oportunidades de mejora:

  • La S. Primera ha venido experimentando fuertes cambios producto de la entrada en vigencia de la R.orma P.esal Civil, con el fin de mitigar las consecuencias de esos cambios la Dirección de P.ación inició el proyecto de Rediseño de P.esos, aunado a ello elaboró un plan de trabajo para la atención de la carga ordinaria y del circulante de vieja data en la S. Primera, como parte de las propuestas de solución de cargas de trabajo producto de los hallazgos obtenidos en virtud del Rediseño de P.esos en la S. Primera. Se insta a la S. Primera aprovechar el seguimiento que el S. de Modernización Institucional brinda para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR