Acta Nº 013-2021 de Corte Plena, 26-03-2021

Fecha26 Marzo 2021
Número de acuerdo013-2021

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA N° 13-2021

DEL 26 DE MARZO DEL 2021

ARTÍCULO I

Convocatoria conforme a lo dispuesto por el párrafo 7º del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a efecto de inaugurar el Año Judicial 2021.

ARTÍCULO II

Se concede el uso de la palabra al Magistrado A., en su condición de P. del Tribunal de Reconocimientos, para que haga entrega formal de los premios “M.B.Q.A.B.S.J.” y el “Reconocimiento L.P.M.M., A.B. o la Buena Profesional”.

ARTÍCULO III

Informe Anual de Labores rendido por el P., magistrado C., correspondiente a la Administración de Justicia durante el año 2020.

ARTÍCULO IV

Manifestaciones del señor P. de la República, don C.A.Q. en relación con la labor realizada por el Poder Judicial en el año 2020.

13-2021

Sesión solemne de Corte Plena celebrada en el Salón Multiusos del Edificio de la Corte Suprema de Justicia, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del veintiséis de marzo de dos mil veintiuno, con motivo de la Inauguración del Año Judicial 2021, con asistencia del P., magistrado F.C.C., de las magistradas y de los magistrados L.G.R.L., W.M.V., D.V.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S..R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., N.H.L., L.F.S.A., J.A.G. y A.G.V..

Se deja constancia que los magistrados y las magistradas M., V., S., O., C., Z., Castillo, Rueda, H., S.A., A., y G. se encuentran presentes por videoconferencia.

ARTÍCULO I

Documento 356-2021

Esta sesión se convocó conforme a lo dispuesto por el párrafo 7º del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a efecto de inaugurar el Año Judicial 2021.

Además de las señoras magistradas y de los señores magistrados mencionados al inicio de esta sesión, asistieron como invitados especiales, las siguientes personas:

C.A.Q., P. de la República.

J.L.F.F., V. de la Asamblea Legislativa.

Doctor L.A.S.G., P. del Tribunal Supremo de Elecciones.

Señoras y señores Diputados de la Asamblea Legislativa.

Señoras y señores Magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Señoras y señores Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones.

Señores exMagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Señoras y señores Miembros del Cuerpo Diplomático.

Señoras y señores integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial.

Señoras y señores Representantes de Misiones Internacionales.

F., Funcionarios y servidores judiciales.

Otros invitados especiales.

ARTÍCULO II

Documento 2973, 3237-2021

En sesión N° 9-2020 celebrada el 1 de marzo del año en curso, artículo XIII, se aprobó la recomendación que al efecto formuló el Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial, y se dispuso conceder el Reconocimiento “M.B.Q.A.B. Servidor/a Judicial a la señora D.S.A.M., Auxiliar Administrativa de la Regional de T..

El “Reconocimiento L.P.M.M., A.B. o la Buena Profesional”, a la máster K.M.N., D.a de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Para que haga entrega formal de los premios, se concede el uso de la palabra al magistrado A., en su condición de P. del Tribunal de Reconocimientos, quien al efecto expresa: En el marco de la apertura del Año Judicial 2021, es siempre para nosotros los que ocupamos la Corte Plena y las jerarquías del Poder Judicial, un motivo de gran satisfacción reconocer a nuestras servidoras o servidores su esfuerzo, su identificación, su dedicación, pues por ellos es que hacemos realidad el cometido del Poder Judicial, pilar indiscutible de nuestra democracia, garante de un Estado Social de Derecho; sobre todo esto es digno de reconocerlo en una época tan difícil como la que estamos atravesando, ya por dificultades económicas en materia de recursos humanos, lo que obliga a redoblar esfuerzos y agravada por la crisis sanitaria por la enfermedad del Covid-19.

Como funcionarios del Poder Judicial, tenemos la obligación de brindar un servicio de calidad con humanismo, con apego a la verdad y en aras de mantener la paz social en este país. De esta manera, resulta indispensable, para el cumplimiento de ese objetivo, contar con ese recurso humano, el Poder Judicial tiene y cuenta con un recurso humano calificado y comprometido con los objetivos que nos corresponde realizar.

Este año, la Administración de Justicia continúa con el reto del manejo de la pandemia del Covid-19, lo cual ha obligado a realizar innovaciones de gran importancia en el quehacer diario de la actividad judicial; esta necesidad de cambios, de abandonar las formas tradicionales en que veníamos tramitando los procesos, haciendo las audiencias, pues obviamente que requiere un inmenso compromiso de todos los servidores judiciales, por supuesto a partir de quienes sirven en la judicatura, para amoldarse a esos nuevos cambios, hacer cambios generalmente tiene alguna dificultad, porque tenemos que aprender nuevas cosas, nuevas experiencias, sobre todo ahora en materia tecnológica, pues dichosamente como decía al principio, contamos con un personal muy comprometido y hemos logrado hacer adaptaciones de nuestras tareas a la necesidades actuales, con bastante éxito.

Por ello, resalto una vez más que este acto reviste de una singular importancia, porque precisamente hacemos de esta manera un reconocimiento público de esas personas que han actuado de forma comprometida como les decía al inicio.

En mi condición de coordinador del Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial les participo que, en las sesiones del Tribunal de Reconocimiento del Poder Judicial realizadas para hacer la selección, de acuerdo con el “Reglamento de Reconocimientos Otorgados por el Poder Judicial”; se acordó otorgarlos a las personas que de seguido voy a indicar:

Hago la observación, de que normalmente hemos venido reconociendo cuatro categorías de reconocimientos para la judicatura, el buen juez previo “Fernando Coto Albán”, para la producción literaria de naturaleza jurídica, el reconocimiento “Ulises Odio Santos”; este año estos dos reconocimientos se declararon desiertos, en un caso por cuestiones técnicas por la forma de presentación de los candidatos y en el otro, por cuestiones de falta de presentaciones que se dieron. Lamentablemente es así, fue así, porque estoy seguro o contamos con jueces muy calificados y con juristas de un gran nivel que producen en forma abundante.

1.- “Reconocimiento L.P.M.M.. A.B. o la Buena Profesional”. Conforme con el numeral 25 reglamentario, este galardón está destinado a la persona que, por su quehacer profesional, en cualquier área del conocimiento, hubiese influido o influya en el mejoramiento de la administración de justicia, haciendo posible su eficiencia y el acceso de las personas ciudadanas al servicio de la justicia. Merecedora de éste, es la M.K.M.N., D.a de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones. La máster M. es licenciada en Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, y Máster con excelencia en Administración de la Universidad de la Ciencia y el Arte de Costa Rica. Labora en el Poder Judicial desde el año 1993, desempeñándose como Programadora y Analista del Departamento de Tecnología. A partir del 2004, ocupó el cargo de jefa del Área Informática de Gestión Judicial, y diez años después, asumió la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, puesto que ostenta hasta la actualidad. Ella ha estado a cargo de la coordinación de varios proyectos de gran relevancia para la modernización de la tramitación judicial, ha sido líder en el tema de los cambios tecnológicos que se ha necesitado implantar en el Poder Judicial, dentro de los que se pueden mencionar el de telefonía Móvil, desarrollando la primera APP móvil para gestión en línea, el Sistema de Grabación de Audio y video del Poder Judicial (SIGAO), N. en Línea, Recepción de denuncias y escritos por Internet, Sistema de Gestión de Despachos Judiciales, E. virtual, Notificación utilizando tecnologías móviles, Inteligencia de Negocios con la implementación del sistema SIGMA, impulso del uso de la Inteligencia Artificial, entre otros. Su trayectoria judicial, así como la constante interacción con las personas usuarias, le han permitido tener un amplio conocimiento del funcionamiento del sistema de administración de justicia y de las necesidades que, en materia tecnológica tienen los diferentes despachos, por lo que sus actuaciones siempre han sido de gran utilidad para todos los que trabajamos en el Poder Judicial.

Todos conocemos a la máster M.N. como una persona siempre dispuesta a abordar los problemas que se le presentan y a hacerlo con mucha disposición.

2. “Reconocimiento M.B.Q.. A.B. Servidor/a Judicial”. Según el artículo 29 del Reglamento, este galardón está previsto para la persona empleada judicial, en puesto no profesional, que en el desempeño de sus labores se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo; y que con su actitud hubiese enaltecido al Poder Judicial. Dichas cualidades se han apreciado reflejadas en el cumplimiento de las funciones de la señora D.S.A.M., Auxiliar Administrativa de la Oficina Regional de T.. Ella es licenciada en Criminología de la Universidad Libre de Costa Rica, y presta labores para el Poder Judicial desde el año 2006, iniciando como auxiliar en el Juzgado Civil, Laboral y A. de T.; posteriormente, en el 2008, asumió un cargo en propiedad como encargada de la Oficina de Recepción de Documentos en los Tribunales de Justicia de T., donde trabaja actualmente. En el año 2016 asumió la coordinación de la Subcomisión de gestión ambiental de T., con la firme convicción de la importancia de la adecuada gestión de los residuos. A partir del 2019, inició su camino como profesional independiente en criminología, por lo que en su tiempo libre ofrece charlas y talleres de abordaje y prevención del acoso escolar y suicidio, para padres, educadores y estudiantes, así como acompañamiento en procesos de duelo por suicidio.

Gracias a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR