Acta Nº 011-2021 de Corte Plena, 15-03-2021

Fecha15 Marzo 2021
Número de acuerdo011-2021

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 11-2021

DEL 15 DE MARZO DEL 2021

ARTÍCULO I

Aprobación del acta de la sesión celebrada el 1 de marzo de 2021, N° 09-2021, sin perjuicio del recurso de reconsideración con nulidad concomitante interpuesto por el magistrado S.A. y la magistrada R., en contra del artículo XII de esa sesión.

ARTÍCULO II

Informe de la Oficina de Control Interno respecto a los riesgos de seguridad de la información, según lo encomendado a esa oficina en la Política de Seguridad de la Información.

ARTÍCULO III

Informe de la Dirección de Gestión Humana.

ARTÍCULO IV

Condolencias para la máster R.A.M., Directora interina de Gestión Humana y a su familia.

ARTÍCULO V

Producto presentado por el grupo “Reforma de la C.J.” relacionados con la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de C.J..

ARTÍCULO VI

Queja sobre tramitación en expedientes: 96- 006552-0226- CA, 15-006846-1027-CA, 20-002828-1027-CA.

ARTÍCULO VII

Causa disciplinaria Expediente 21-000854-0031-DI.

ARTÍCULO VIII

Se continúa con el expediente disciplinario N° 21-000854-0031-DI.

ARTÍCULO IX

Comunicación de la magistrada S. respecto al tema de magistrados Suplentes de la S. Tercera.

ARTÍCULO X

Recurso de revisión con nulidad concomitante presentado por el magistrado S.A. y la magistrada R. contra lo dispuesto en sesión Nº 09-2021 celebrada el 1 de marzo del año en curso, artículo XII.

11-2021

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas dieciséis minutos del quince de marzo de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del P.M.F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., N.H.L., L.F.S.A., J.A.G. y A.G.V..

Se deja constancia que las magistradas y los magistrados S., R., M., V., V., S., O., C., S., A., Z., C., H., Araya y G. se encuentran presentes por videoconferencia. Asimismo, que el magistrado Rueda se encuentra incapacitado y la magistrada Z. cuenta con autorización por parte de la Presidencia de la Corte, para participar en la reunión preparatoria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, así como la reunión ordinaria, a realizarse ese día, motivo por el cual de requerirlo se estaría retirando de la sesión.

ARTÍCULO I

Documento N° 2504-2021

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 1 de marzo de 2021, N° 09-2021, sin perjuicio del recurso de reconsideración con nulidad concomitante interpuesto por el magistrado S.A. y la magistrada R., en contra del artículo XII de esa sesión.

El magistrado S. se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 2348-2021

En sesión N° 42-19 celebrada el 7 de octubre de 2019, artículo XXIII, se modificó la Política de Seguridad de la Información, en cuanto a las responsabilidades de la Oficina de Control Interno.

El máster H.H.A., J. de la Oficina de Control Interno, en oficio N° 025-CI-2021 de 04 marzo de 2021, indicó:

“En atención al acuerdo de Corte Plena tomado en la sesión N°42-19 del 7 de octubre del 2019, artículo XXIII, donde se encomendó a esta Oficina velar por que los riesgos de seguridad de la información fueran gestionados adecuadamente por las oficinas y despachos judiciales y elevar los resultados obtenidos, acciones o estrategias, cuando así corresponda al Consejo Superior; se informa que mediante el proceso de Valoración de Riesgos Institucionales del 2020, el cual se realizó aplicando la metodología SEVRI, conforme lo establece el artículo 14 de la Ley General de Control Interno y las normas que regulan la materia 3.1 y 3.2, en todos los ámbitos de la institución, se analizó el riesgo relativo a la fuga y/o pérdida de información.

De esta manera los despachos u oficinas judiciales; según el ámbito, trabajaron dichos riesgos y establecieron estrategias de respuesta para administrarlos adecuadamente, con lo que se posibilita y promueve la búsqueda de nuevas actividades de control que fortalezcan el sistema de control interno institucional en esos aspectos.

Asimismo la aplicación del citado ejercicio, busca reafirmar la ejecución o aplicación de controles debidamente establecidos dentro de la Política de Seguridad de la Información, a efecto de proteger y procurar que su uso esté orientado directamente al mejor aprovechamiento de los recursos y al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Lo anterior permite una gestión oportuna y acorde a la legislación que norma la temática, procurando además la correcta utilización de este insumo como elemento fundamental para la prestación del servicio público.

Sobre el particular, resulta oportuno traer a colación el contenido de la norma técnica para la gestión y el control de las Tecnologías de Información emitida por la Contraloría General de la República, capítulo I “Normas de aplicación general”, norma 1.4 “Gestión de la seguridad de la información”, en lo que interesa, establece lo siguiente:

“La organización debe garantizar, de manera razonable, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, lo que implica protegerla contra uso, divulgación o modificación no autorizados, daño o pérdida u otros factores disfuncionales”.

Finalmente es importante indicar que los resultados obtenidos del Proceso de Valoración de Riesgos (SEVRI) 2020 y todas sus recomendaciones, serán insumos para los procesos de planificación institucional, fueron aprobados por el Consejo Superior en la sesión del 27 de octubre de 2020, artículo XLVII y que durante el ejercicio del 2021 el tema será abordado nuevamente.”

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Se acordó: Tener por rendido el informe del máster H.H.A., J. de la Oficina de Control Interno.

ARTÍCULO III

Documento 2488-2021

En sesión N° 37-19 celebrada el 02 de setiembre de 2019, artículo XVII, se tuvo por rendido el informe de la Dirección de Gestión Humana N° PJ-DGH-330-2019, sobre los puntos solicitados por esta Corte respecto de los nombramientos en propiedad e interinos en el Ministerio Público, las incapacidades de los fiscales y fiscalas y el estudio de Salud Ocupacional del personal del Ministerio Público y entre otros puntos, se solicitó a la Dirección de Gestión Humana que evalúe el origen de las disconformidades de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, con el fin de realizar algunas conclusiones o sugerencias sobre el tema.”

En la sesión N° 03-2021 celebrada el 29 de enero de 2020, artículo XXXI, se tuvo por rendido el informe de la Dirección de Gestión Humana N° PJ-DGH-ALB-169-2019 del 25 de noviembre de 2019 sobre la evaluación del origen de las disconformidades de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público y se solicitó a la citada Dirección que en el plazo de seis meses a partir del recibo de este acuerdo, se sirviera elevar a conocimiento de esta Corte, un informe sobre el estado de la ejecución de las recomendaciones, así como la receptividad que se dé por parte los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público.

La máster R.A.M., la licenciada W.H.H. y V.O.S., Directora, Subdirectora y J. de Subproceso de Ambiente Laboral, en oficio N° PJ-DGH-ALAB-26-2021 de 26 de febrero del 2021, rinden informe del estado de la ejecución de las recomendaciones brindadas al Ministerio Público para disminuir las inconformidades en el personal.

Se dispuso: Tener por rendido el informe de la Dirección de Gestión Humana y hacerlo de conocimiento del Ministerio Público.

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Expresa el P., magistrado C.: "Se tendrían por aprobadas y declaradas firmes las dos propuestas del artículo II y III.

ARTÍCULO IV

Documento N° 2707-2020

Expresa el P., magistrado C.: “Quiero expresar las condolencias a la máster R.A.M., Directora interina de Gestión Humana, que tuvo la triste experiencia de perder a su madre, es una experiencia que yo la he vivido, es una de las más duras de la vida.

Sin embargo, siempre he pensado que la tristeza que eso da, está en proporción directa con el amor recibido. Así que ese dolor o esa pérdida del amor recibido de la madre, lo mismo puede ser del padre; y quería expresar aquí en Corte Plena las condolencias para la máster A.M..

Se acuerda: Expresar las condolencias y el sentimiento de pesar de esta Corte Plena, a doña R. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

ENTRA EL MAGISTRADO AGUIRRE A LA SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA.

Documento N° 13123-2017 /1499, 11324-2019/12936-2020

El M.A. en su condición de Coordinador de la Comisión N° 6 denominada: “Grupo de Trabajo: “Reforma de la C.J.”, en nota del 31 de enero, recibida el 10 de febrero, ambas fechas de 2020, manifestó:

“En la sesión de Corte Plena número 46-2019 celebrada el 4 de noviembre de 2019, artículo XII, con motivo del producto remitido por el Grupo 6 “Reforma de la C.J.”, se acordó, previo a su análisis, poner en conocimiento de las Asociaciones y Sindicatos del Poder Judicial el producto remitido por este grupo de trabajo, con el propósito de que emitieran las observaciones a su respecto.

El 10 de enero de 2020, la Presidencia de la Corte, puso en conocimiento del suscrito como Coordinador de dicho Grupo, las observaciones recibidas de parte del Sindicato de la Defensa Pública, de la Asociación Costarricense de Juezas y de la Asociación Solidarista de Servidores Judiciales; las que fueron analizadas en la reunión celebrada por el Grupo 6 el día 23 de enero siguiente.

En documento adjunto expongo dichas observaciones, así como la justificación de incluir en la propuesta algunas de ellas y otras no. También remito el archivo con el producto final, el cual contiene las observaciones acogidas por el grupo”.

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El Despacho de la Presidencia mediante correo de 5 de noviembre en curso, remitió a las señoras magistradas y a los señores magistrados los ocho primeros artículos para su revisión, remisión de observaciones y conocimiento en la sesión del 16 de noviembre de 2020.

La magistrada V., en oficio N° DVV-S1-0169-2020 de 11 de noviembre de 2020, remitió sus...

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