Acta Nº 053-2021 de Consejo Superior, 29-06-2021

Número de acuerdo053-2021
Número de sentencia5962-2021
Fecha29 Junio 2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO XXXVIII

DOCUMENTO N° 5962-2021

Mediante oficio Nº 631-PLA-MI-2021 del 09 de junio de 2021, el I.D.L.M., Jefe interino del Proceso Ejecución de las Operaciones de la Dirección de Planificación, remite el informe suscrito por el ingeniero J.F.R.S., Jefe interino del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con el diagnóstico y propuestas de mejora para el Proyecto de Mejora Integral del Proceso Penal en la Defensa Pública de Cañas; que literalmente dice:

“[…]

Le remito el informe suscrito por el Ing. J.F.R.S., Jefe a.i. del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con el diagnóstico y propuestas de mejora para el Proyecto de Mejora Integral del Proceso Penal en la Defensa Pública de Cañas.

Con el fin de que se manifestaran al respecto, mediante oficio 381-PLA-MI-2021 el 8 de abril de 2021, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento de la Comisión de la Jurisdicción Penal, Defensa Pública, Unidad de Modernización Institucional de la Defensa Pública y a la Defensa Pública de Cañas. Como respuesta se recibió el pasado 29 de abril el oficio JEFDP-664-2021, suscrito por el M.J.C.P.M., Director de la Defensa Pública. Adicionalmente el 25 de mayo del 2021, se recibió la nota CJP096-2021 por parte de la Magistrada P.S.C., P. de la Comisión de la Jurisdicción Penal. Las observaciones se consideraron en lo pertinente y se dan respuesta en el apartado 12 de este informe.

[…]”.

-0-

“[…]

La Dirección de Planificación con el liderazgo del Despacho de la Presidencia, diseñó el proyecto Rediseño de Procesos del modelo Penal por medio de nuevas tecnologías de información (proyecto P01-PLA-2018), aprobado por el Consejo Superior en la sesión 71-17, del 1 de agosto del 2017, artículo CXI, donde se aprobó el abordaje de la materia penal. El proyecto consta de tres fases: planeación, ejecución y seguimiento y se inauguró en una actividad protocolaria el 4 de mayo de 2018.

El Consejo Superior, en sesión 5-19 celebrada el 23 de enero de 2019, artículo XXIII, conoció mediante oficio 1507-PLA-MI-2018 del 21 de diciembre de 2018 de la Dirección de Planificación, la propuesta del “Modelo de Tramitación de la Defensa Pública”, con el cual se espera estandarizar en la medida de lo posible la tramitación y controles administrativos en este ámbito, aprobando el modelo en la sesión mencionada.

A raíz de lo anterior, la Dirección de Planificación elaboró un Plan de Trabajo para llevar a cabo un proceso de diagnóstico y análisis del funcionamiento actual, así como el planteamiento de propuestas de mejora en cada una de las oficinas de la Defensa Pública que conocen de la materia Penal, programado por un espacio de cinco semanas por oficina en todos los Circuitos Judiciales del país.

A continuación, se muestran los resultados del abordaje realizado en la Defensa Pública de Cañas. El estudio fue realizado por el Ing. C.Z.S. y la Inga. F.L.P., ambos profesionales 2, en Coordinación con el Ing. N.A.H., Coordinador de Unidad 3, todos del S. a mi cargo. (…)

  1. Antecedentes

La Corte Plena en la sesión 37-12 del 29 de octubre de 2012, artículo VIII, solicitó definir el modelo de gestión de despachos; posteriormente, en la sesión 15-16 del 16 de mayo de 2016, artículo XVII, aprobó el informe 259-66-SAO-2016 de la Auditoría Judicial relacionada al “Estudio Operativo de los Tribunales Penales.”

La Dirección de Planificación propuso los lineamientos generales del proyecto denominado “Rediseño de Procesos del Modelo Penal por medio de nuevas tecnologías de información”, el cual implica el análisis y diseño de un modelo de tramitación para las oficinas del Ámbito Jurisdiccional, con el fin de mejorar procesos permitiendo optimizar los tiempos de respuesta en los procesos judiciales que se tramitan en un Juzgado Penal; así como, establecer cargas equitativas en el personal judicial, teniendo como resultado una justicia pronta y cumplida.

Mediante oficio 860-19 del 25 de enero de 2019, de la Secretaría General de la Corte, se remite el acuerdo del Consejo Superior, sesión 5-19 del 23 de enero de 2019, artículo XXIII, donde se conoce el Oficio 1507-PLA-MI-2018, del 21 de diciembre de 2018, que suscribe el informe 105-MI-2018-B, relacionado con el Modelo de Tramitación de la Defensa Pública.

Corte Plena en sesión 4-19 del 4 de febrero de 2019, artículo VIII, dispuso tener por conocido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior en sesión 5-19 celebrada el 23 de enero de 2019, artículo XXIII, referente al informe 105-MI-2018 de la Dirección de Planificación, relacionado con el “Modelo de Tramitación de la Defensa Pública.

La Dirección de Planificación, con el objetivo de determinar la carga real de trabajo a nivel de las oficinas de la Defensa Pública a nivel nacional; establece el proyecto de inventarios, el cual estaría a cargo de la Defensa Pública, con la dirección técnica de la Dirección de Planificación. El contenido del informe 258-MI-2018 “Proyecto de inventarios” se remitió a la Secretaría General de la Corte, mediante Oficio 1108-PLA-2018 del 21 de setiembre de 2018.

Seguido, el Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión extraordinaria 110-18, del 21 de diciembre de 2018 acordó, conceder los permisos con goce de salario y sustitución de las cuatro plazas de personas técnicas jurídicas para el inventario de expedientes de la Defensa Pública.

A nivel del Juzgado Penal de Cañas, el Consejo Superior en sesión 28-2020, artículo XLIX del 26 de marzo del 2020 tuvo por rendido el informe 279-PLA-OI-2020 de la Dirección de Planificación sobre el Rediseño de procesos del Juzgado Penal de Cañas, en el cual se mantiene la estructura de dos personas Juezas que tienen la función sustantiva de resolución de expedientes; entre las cuales, se rotan por semana entre la Etapa Intermedia y la Etapa Preparatoria. En tanto, a nivel del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Cañas el 24 de febrero del 2020 la Dirección de Planificación mediante oficio 284-PLA-OI-2020 puso en conocimiento de las partes interesadas el informe sobre el rediseño de procesos del modelo penal mediante nuevas tecnologías de información del Tribunal Penal del Primer Circuito de Guanacaste, sede Cañas. Entre las recomendaciones emitidas en el informe en mención se destaca la recomendación dada al Consejo Superior del Poder Judicial:

Apartado “12.19 Continuidad Plan de Descongestionamiento.

(…) Dar continuidad al Plan de Descongestionamiento implementado por la Dirección de Planificación, bajo parámetros y cuotas de trabajo mensuales.”.

En razón de lo expuesto, se desprende la recomendación de dar continuidad a los permisos con goce salarial de las dos personas Juezas; de manera que, durante la primera y tercera semana del mes se realicen Juicios Colegiados y en la segunda y cuarta semana se realicen Juicios Unipersonales y Apelaciones. Esta asignación de recursos al Tribunal Penal del Primer Circuito de Guanacaste, sede Cañas se mantiene desde el 2017, como parte de los planes de trabajo para la reducción del circulante, donde por la capacidad instalada pueden realizarse dos juicios de manera simultánea.

Finalmente, durante el abordaje de la Dirección de Planificación se encontraba un permiso de Defensora o Defensor Público, amparado en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la Defensa Pública Cañas, con el propósito de colaborar en la realización de juicios como parte del plan de descongestionamiento de los Tribunales Penales del país, el cual fue aprobado en la sesión del Consejo Superior en sesión 66-2020, artículo LXVI del 30 de junio de 2020, el cual regia hasta el hasta el 31 de julio de 2020, sujeto a prórroga.

Como prorroga más reciente, el Consejo Superior aprobó la continuación del permiso de persona defensora en la Defensa de Cañas hasta el 30 de junio del 2021 en la sesión del Consejo Superior 25-2021 articulo LXXI del 25 de marzo del 2021, lo cual se ha justificado por ser una estructura básica la de esa oficina.

El siguiente informe responde al Rediseño de Procesos del modelo Penal por medio de nuevas tecnologías de información; como parte del abordaje de las distintas oficinas que integran la Dirección de la Defensa Pública, se presenta el diagnóstico de la situación actual y de las posibles mejoras del proceso de la Defensa Pública de Cañas.

2. Estructura Organizacional

2.1. Organigrama

A continuación, se muestra el organigrama actual de la Defensa Pública de Cañas, a julio del 2020.

Figura 1

Estructura de la Defensa Pública de Cañas

(A): Persona Defensora que asume como recargo la Administración de la Oficina de la Defensa Pública de Cañas.

Nota (1): A abril del 2019 se mantenía la plaza 240 y 241 asignado para Juicios. En tanto a julio del 2020 se mantiene la plaza (240) con permiso con goce salarial exclusiva para Juicios, la cual responde al Plan de Descongestionamiento del Tribunal Penal de Guanacaste, sede C.. La plaza 240 no se muestra en la figura anterior ya que la misma es de carácter temporal en la oficina.

Fuente: Subproceso de Modernización institucional, de la Dirección de Planificación, con datos facilitados con la Defensa Pública de Cañas.

A nivel de la Oficina se mantiene una estructura organizacional vertical, en un primer nivel jerárquico se ubica una plaza de persona Defensora Coordinadora; responsable de la coordinación administrativa del Despacho.

Seguidamente, se encuentra un segundo nivel conformado por el recurso Defensor Público, el cual se distribuye en el Área de Asistencia Social (Laboral y Pensión Alimentaria) la cual cuenta con tres plazas de personas defensoras públicas, y en el caso del Área Penal está conformado, por un total de cinco plazas donde una de ellas tiene el recargo de la Coordinación de las dos áreas, tal como se hizo mención en líneas anteriores.

Por...

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