Acta Nº 060-2021 de Consejo Superior, 20-07-2021

Número de acuerdo060-2021
Número de sentencia109-19
Fecha20 Julio 2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO XIX

Documento N°7262-2021

En sesión N° 109-19 celebrada el 17 de diciembre del 2019, artículo XL, se tomó nota de lo comunicado por el máster W.E.E., D. General del Organismo de Investigación Judicial, en oficio N°1331-DG-2019 de 5 de diciembre de 2019 y se hizo de conocimiento del Departamento de Seguridad a fin de que, si la conducta del señor M.S.Z. se volvía reiterativa, debían poner en conocimiento de las autoridades pertinentes.

La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, mediante oficio N° 2216-DE-2021 del 7 de julio de 2021, gestionó lo siguiente:

Esta Dirección Ejecutiva recibió por medio de correo electrónico del día 2 de mayo del año en curso, copia de la queja interpuesta ante la Fiscalía General por el señor M.S.Z., en los siguientes términos:

“Ayer en la mañana me presente a formular una denuncia por hechos ocurridos antier en la tarde en la recepción del Segundo Distrito Judicial

A la entrada me recibió una S. a quien le pedí custodia porque asi se me ha COACCIONADO a ingresar a ese edificio (lo cual aprovecho para denunciar ante usted, por cuanto don W.E. está perfectamente al tanto de esa coacción y no hace nada al respecto)

La señorita de la fotografía me habló muy fuerte y yo le pedí que de identificará y se negó por lo que traté de leer su nombre en el gafete de identificación que portaba en la parte inferior de su abdomen y entonces vociferó que me iba a denunciar por acoso.

A sus gritos se acercaron los oficiales de la foto con quienes me identifique (sic) y al lugar llegó M.M. a quien en voz muy baja le expliqué lo ocurrido y le solicité que las oficiales deben portar su gafete en la parte superior de su uniforme por razones obvias.

M. levantó también la voz y ante el riesgo de ser detenido como ha ocurrido otras veces por abusos bromas pesadas y charlatanerias (sic) de los custodios me retiré del lugar.

Estas a acciones coaccionantes, abusivas y costosas al Poder Judicial las he denunciado a la excelente secretaria Guadalupe Rojas porque el J.E.R.M., al igual que W.E. se niegan a tomar las medidas para evitar evitar (sic) estas repetitivas coacciones. El señor R.J. (sic) de la Dirección General es el único, quien con excelencia atiende mis llamadas y me recibe los documentos.

De toda esta situación también he informado a la Directora Ejecutiva que tampoco hace nada ni en su oficina, a la cual nunca asiste, ni mediante teletrabajo.

Ejerzo mediante este correo mi derecho a denunciar y pido que usted le de el trámite correspondiente.

Quedo atento a su respuesta a esta petición.”

Al respecto, esta Dirección Ejecutiva por medio del oficio N° 1470-DE-2021 del 6 de mayo de 2021, otorgó un plazo de 5 días hábiles al licenciado E.R.M., Jefe del Departamento de Seguridad para que informara sobre la anterior queja.

Con fecha 10 de mayo de 2021, el licenciado R.M., por medio del oficio N° 174-DS-2021, remite informe el informe solicitado en los siguientes términos:

“En atención al oficio 1470-DE-2021, relacionado al correo electrónico presentado por el señor M.S.Z. sobre algunas disconformidades, me permito indicar lo siguiente:

De acuerdo con los informes presentados por el S.M.M.M. y la Oficial de Seguridad K.Z.F., se determina que el procedimiento empleado es el establecido por parte del Departamento de Seguridad.

Se detalla a continuación.

  1. Efectivamente el señor M.S.Z., se presenta al edificio del Organismo de Investigación Judicial el 01 de mayo de 2021.

  1. En el momento que se presenta el señor, es atendido por la Oficial que se encontraba en el puesto de seguridad, del vestíbulo del OIJ de nombre M.A.M., la misma le consulta sobre qué trámite va a realizar y le indica que debe esperar a que el Supervisor le asigne un custodio.

  1. Segundos después se acerca la Oficial K.Z.F. a acompañar a la O.A.M., y debe realizarle la indicación que debe portar la mascarilla, ya que les conversaba sin portar la misma.

  1. En el informe que presentó la Oficial Zuluaga indica lo siguiente: “…..la presente es para aclarar los hechos acaecidos el día 1 de mayo de 2021, en el edificio del O.I.J, con respecto a la queja realizada por el señor M.S.Z..

Dicho día, al ser aproximadamente las 09:55 horas, el señor M.S., se acercó al edificio del OIJ, por lo que la compañera que se encontraba de titular en el puesto F9 (entrada principal de OIJ), M.A.M., salió a atenderlo y a consultarle sobre el trámite que iba a realizar, la compañera le indicó de manera respetuosa que debía esperarse para consultarle al supervisor de turno, el señor M.M., si había personal disponible para que lo custodie, según indicaciones de la circular N.º349-DS-2019, enviada por el Departamento de Seguridad, donde se indica que el señor M. puede ingresar a los edificios hasta que se le asigne un oficial de seguridad, que lo acompañe.

Mi persona, unos cuantos segundos después, se acercó a la entrada donde se encontraba la compañera con el señor M., de manera respetuosa le indiqué al mismo que para ingresar al edificio debía colocarse la mascarilla, esto acatando las últimas directrices emitidas por el Departamento de Seguridad en la circular N.º167-DS-2021, ya que el mismo nos estaba hablando sin la mascarilla puesta, exponiéndonos a un riesgo de contagio por Covid 19. Seguidamente el señor S.Z., se puso la mascarilla, pero de manera repentina y desafiante, se me acercó a menos de 50 centímetros e invadiendo mi espacio personal, se inclinó y acercó su rostro hacía mi zona pélvica, lo cual me hizo sentir acosada y ofendida. Esta acción la realizó sin antes pedirme que me identificara como funcionaria, por lo que ante este accionar del señor S., reaccioné y le pedí que me respetara, manifestándole que él no debe acercarse a mi persona de dicha forma y que me hacía sentir acosada, ya que es un abordaje intimidante.

El señor M. bastante alterado por mi comentario, sacó su celular y me amenazó con tomarme fotos, situación que se da SIEMPRE que el señor ingresa a los edificios, y que ya es de conocimiento del Departamento de Seguridad, por lo que le indiqué que no estaba de acuerdo con que me tomara fotografías, y que si realizaba dicha acción, iba a proceder legalmente. Esto debido a que es una acción que va en contra de mi consentimiento y atenta contra la dignidad y seguridad de mi persona, según lo estipula la ley contra el acoso sexual callejero.

En el lugar se encontraban dos policías de Fuerza Pública, los cuales se acercaron a consultar sobre lo que estaba sucediendo, por lo que les expliqué y los mismos procedieron a consultar al señor M. en la base de datos que ellos manejan.

Al señor M. en ningún momento se le faltó al respeto como él lo indica en su declaración, tampoco le negué identificarme como funcionaria, ya que dicho señor, ni si quiera tuvo la molestia de preguntarme civilizadamente, al contrario, lo que hizo fue faltarme al respeto realizando la acción antes mencionada.

Al acercarse los policías y una vez que llegó el Sr. M.M., el señor M.S. se altera bastante y procede a sacar su celular y tomarnos fotos. Cabe mencionar, que es la tercera vez que el señor S. toma fotografías SIN MI CONSENTIMIENTO, aportando como prueba la fotografía enviada por el mismo, y debido a que desconozco la connotación o la finalidad para la que el señor S.Z. toma dichas fotografías, me genera inseguridad e incertidumbre, al no saber si es con algún fin de carácter sexual, por lo cual atenta contra mi persona según la ley contra el acoso callejero”.

5. Por su parte el Supervisor de Turno Mickel Mora, presenta el siguiente informe: “…al ser las 09 : 50 me indica la oficial M.A. la misma se encuentra en el puesto de F- 9 me llama que el puesto se encuentra el señor M.S. indica que viene a poner una denuncia le indico que no lo deje pasar hasta que llegue , yo al puesto el mismo lo veo molesto en la entrada , me indica la compañera K.Z. que estaba de F - 6 me indica que el mismo le falto el respeto y le estaba tomando fotos y que se agacho para verle el carnet de una forma no adecuada, el señor S. usa una mascarilla que a cada rato se le cae y hay que estarle indicando que se la ponga bien . M. indica que las oficiales no lo dejaron entrar y yo le indico que no puede ingresar hasta que esté la custodia, se pone bravo y se retira indicando

que viene más tarde. El mismo viene en licra y con una bicicleta que la deja amarrada en el poste que se encuentra en el bulevar, les quiero informar que días atrás este señor S. igual se presentó en pantaloneta y le indique que para donde se dirigía y me contesto que él iba donde él quería le indico al señor A.C. que lo acompañe y me indica que el señor S. anda corriendo por las gradas desde el primer piso hasta el quinto. Le indico que no puede correr dentro del edificio que, si no viene hacer nada que se retire, el mismo se retira sin hacer ninguna diligencia dentro del l edificio. Les indico que el señor S. últimamente nos viene dando problemas a todos los oficiales que lo custodiamos y por parte de la oficina de Seguridad no tenemos ninguna información que hacer con estos acontecimientos de estos últimos días le agradezco sus buenos oficios para lo que corresponda .…”

De acuerdo con los informes presentados y video de seguridad, se determina que el proceder del personal de Seguridad fue siguiendo los lineamientos establecidos, que nunca se le faltó el respeto.

Con respecto al comportamiento del señor M.S. cuando visita los edificios judiciales siempre es el mismo:

Manifiesta su molestia por la custodia, nótese que en el correo indica que está

“COACCIONADO”.

Toma fotografías en el caso que nos ocupa, a la Oficial de Seguridad K.Z., a los Policías de Fuerza Pública y al S.M.M.M., lo cual pese a las múltiples indicaciones de que lo que está realizando es prohibido, hace caso omiso. Se puede comprobar con la fotografía que aporta en el reporte que realiza y en el video de seguridad se logra evidenciar.

En muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR