Acta Nº 073-2021 de Consejo Superior, 26-08-2021

Número de acuerdo073-2021
Número de sentencia2608-20
Fecha26 Agosto 2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO XVIII

Documento N° 2608-20, 8855-21

En sesión N° 20-20 celebrada el 12 de marzo de 2020, artículo XVIII, se acogió la gestión presentada en oficio número 53-DTI-2020 / 100-DE-2021, del 11 de enero de 2021, por las máster A.E.R.J. y K.M.N., por su orden, Directora Ejecutiva y Directora de Tecnología de la Información, y se aprobó la propuesta del procedimiento para la renegociación de los contratos de adquisición o arrendamiento de licencias o prestación de servicios por licenciamiento y /o mantenimiento de software, los contratos de arrendamiento y leasing de servicios informáticos o de equipo informático, conforme los términos indicados en el citado oficio.

La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, mediante oficio N° 2801-DE-2021 del 17 de agosto de 2021, remitió el oficio N° 2856-DP/01-2021 de fecha 17 de agosto en curso, que suscribe la licenciada I.M.A., Jefa del Departamento de P., en el que se solicita la aplicación del artículo 208 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa a la Licitación Pública N° 2019LN-000005-PROV, a la empresa Productive Business Solutions S.A. El 24 de abril de 2020 se aprobó por la Dirección Jurídica el contrato N° 038120, el cual literalmente dice:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo Superior en sesión N° 006-2021 celebrada el 21 de enero de 2021, artículo XLII, se somete a consideración de esa Dirección el resultado de la renegociación del contrato N° 038120, correspondiente al servicio de mantenimiento de enrutadores de datos (router) según demanda.

El Consejo Superior en sesión N° 20-20 celebrada el 12 de marzo de 2020, artículo XVIII, adjudicó la Licitación Pública N° 2019LN-000005-PROV, a la empresa Productive Business Solutions S.A. El 24 de abril de 2020 se aprobó por la Dirección Jurídica el contrato N° 038120.

Ahora bien, conforme lo dispuesto en la sesión N° 006-2021, esta P. por medio del oficio N° 1501-DP/05-2021 del 12 de mayo del presente año, solicitó a la contratista manifestar su anuencia en una rebaja en el precio establecido contractualmente, a lo cual, con oficio N° PBS-2021-GVG-00276 del 20 de mayo del presente año, proponen lo siguiente: “…Analizando los precios ofertados, se logra determinar que es factible financieramente realizar una reducción de un 3.5% al costo adjudicado de $650,00 por visita de la Línea 1, 2 y 3…”

Al solicitarse a la Dirección de Tecnología de Información, el análisis respectivo, según lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, mediante oficio N° 1645-DTI-2021 del 16 de agosto de 2021 indicaron:

“(…)

  1. Que la modificación, aumento o disminución del objeto, no le cambie su naturaleza, ni tampoco le impida cumplir con su funcionalidad o fin inicialmente propuesto.

Se requiere una modificación de ajuste de rebaja en el precio manteniendo las condiciones solicitadas inicialmente, en ese sentido lo que se pretende realizar por medio de este artículo, no cambia la naturaleza de la contratación, ni tampoco impide cumplir con su funcionalidad, sino que busca cumplir a cabalidad el fin inicialmente propuesto.

Se mantiene la naturaleza de la contratación de adquisición con el fin de satisfacer las necesidades de telecomunicaciones.

Las condiciones y las características técnicas del servicio adjudicado se mantienen sin cambio alguno, por lo que no hay degradación del servicio contratado ni riesgo de incumplir la necesidad que originó la contratación de estos bienes.

  1. Que en caso de aumento se trate de bienes o servicios similares.

En este caso se trata de una modificación de disminución del precio para el mismo bien contratado, donde el objeto contractual original no se está modificando y se mantiene tal cual fue contratado inicialmente. Lo anterior en atención al Decreto Ejecutivo 42560-H.

Por lo que la modificación no es un aumento en los bienes contratados.

  1. Que no exceda el 50% del monto del contrato original, incluyendo reajustes o revisiones, según corresponda.

La modificación solicitada en el objeto contractual en cuanto a la mejora en el precio quedaría de la siguiente forma:

Línea

Precio Mensual adjudicado

Precio con Descuento

I.V.A.

Precio Total con I.V.A.

% de variación del precio

1

$650

$627,25

$81,54

$708,79

-3,5%

2

$650

$627,25

$81,54

$708,79

-3,5%

3

$650

$627,25

$81,54

$708,79

-3,5%

Como se desprende del cuadro anterior, la modificación no está superando el 50% del monto originalmente contratado y el nuevo precio de los bienes según su línea pasan a ser un 3,5% inferior al adjudicado originalmente.

  1. Que se trate de causas imprevisibles al momento de iniciar el procedimiento, sea que la entidad no pudo conocerlas pese a haber adoptado las medidas técnicas y de planificación mínimas cuando definió el objeto.

Mediante decreto ejecutivo número 42560-H publicado en el Alcance N° 261 a la Gaceta N° 241 del 01 de octubre del año 2020, el Poder Ejecutivo dispuso iniciar de forma inmediata un proceso de renegociación con las empresas proveedoras de servicios para lograr un acuerdo de precio más favorable para la Administración, en aquellos contratos de adquisición o arrendamiento de licencias o prestación de servicios por licenciamiento y /o mantenimiento de Software, los contratos de arrendamiento y leasing de servicios informáticos o de equipo informático, que, a la fecha de su emisión, se encontraren en ejecución, así como instar al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, así como a todas las instituciones descentralizadas, instituciones autónomas, empresas públicas y Gobiernos Municipales a su aplicación.

Conforme lo dispuesto en el citado decreto, el Consejo Superior de este Poder, mediante acuerdo tomado en sesión N° 06-2021, celebrada el 21 de enero del año en curso, artículo XLII, dispuso establecer que se debe iniciar una renegociación con los contratistas de los servicios tecnológicos, de manera que se acuerde un precio más favorable para la Administración; sin dejar de recibir el bien o servicio en las condiciones pactadas y necesarias para los fines institucionales.

Ante este escenario la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación identificó los contratos susceptibles de renegociación según lo estipulado en el referido decreto, iniciando un proceso de comunicación con las empresas para una eventual renegociación y abrir un espacio de valoración de propuestas y alternativas, en donde se pueda llegar a acuerdos favorables al interés público y sin demérito del equilibrio contractual entre las partes suscribientes.

Expuesto lo anterior, queda claro que al momento de tramitar la contratación era imprevisible para esta Dirección contemplar la difícil situación fiscal que afronta nuestro país, la crisis generada por la pandemia ante el COVID 19, la necesidad de asegurar la continuidad en la prestación de servicios públicos sin afectar a la ciudadanía en general y las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a esta situación.

  1. Que sea la mejor forma de satisfacer el interés público.

No se observa otra forma responsable de satisfacer el interés público en cumplimiento del decreto ejecutivo N° 42560-H.

Como se indicó anteriormente el contrato de estos servicios de mantenimiento de enrutadores es una necesidad que se mantiene y es requerida para dar sostenibilidad a la plataforma de comunicación a nivel nacional del Poder Judicial, servicio crítico para el acceso a las aplicaciones informáticas y servicios tecnológicos indispensables para ejercer las labores diarias de las oficinas judiciales.

Por lo que mantener el servicio en las mismas condiciones con un precio inferior es un beneficio institucional que conlleva un ahorro al presupuesto de los siguientes años.

Dado lo anterior, el interés público se sigue protegiendo, según los alcances originales de la contratación.

  1. Que la suma de la contratación original, incluyendo reajustes o revisiones de precio, y el incremento adicional no superen el límite previsto para el tipo de procedimiento tramitado.

No se estaría superando el límite de la contratación al tratarse de una modificación en cuanto a un ajuste en el rebajo del precio adjudicado.

Considera esta Dirección de Tecnología y Comunicación que el monto de rebaja que representa un -3,5% del monto original, no está desbalanceando el contrato, pues dicho porcentaje de rebaja no afecta el tamaño del proyecto de esta contratación. Adicionalmente, no se considera un riesgo de afectación o incumplimientos del contratista según lo manifestado por el mismo en su comunicación adjunta.

“…La situación presentada por la pandemia a nivel nacional ha afectado todas las actividades económicas, lo cual es entendible y debe considerarse para las negociaciones, sin embargo, se debe tener en cuenta que la afectación aplica a ambas partes.

Sin embargo, en consideración de lo expuesto en el Oficio de referencia y el Decreto N° 42560-H, publicado en el Alcance N° 261 A La Gaceta N°241 el 01 de octubre del año en curso, el cual se encuentra vigente y en aplicación, mi representada realizó el análisis económico del Contrato, ajustando los números en aras de realizar una propuesta que beneficie a la Administración, sin caer en un desequilibrio financiero del contrato.

Por lo anterior, se adjunta la propuesta de los nuevos precios para la ejecución del servicio bajo las mismas condiciones requeridas en el pliego…”

Al tratarse de una adquisición de la misma naturaleza que la contratación original, no...

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