Acta Nº 098-2021 de Consejo Superior, 16-11-2021

Número de acuerdo098-2021
Número de sentencia43-19
Fecha16 Noviembre 2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO XLIV

Documento Nº 11444-2021

Mediante oficio Nº 1182-PLA-MI-2021 del 15 de octubre de 2021, el Ingeniero Dixon L.M., Jefe interino del Proceso Ejecución de las Operaciones de la Dirección de Planificación, remite el informe suscrito por el Ingeniero J.F.R.S., Jefe interino del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con el diagnóstico y propuestas de mejora para el Proyecto de Mejora Integral del Proceso Penal Ministerio Público – Fiscalía de Garabito; que literalmente dice:

“Le remito el informe suscrito por el Ing. J.F.R.S., Jefe a.i. del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con el diagnóstico y propuestas de mejora para el Proyecto de Mejora Integral del Proceso Penal Ministerio Público – Fiscalía de Garabito.

Con el fin de que se manifestaran al respecto, mediante oficio 475-PLA-MI-2021 del 22 de abril de 2021, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento de:

  • Comisión de la Jurisdicción Penal
  • Fiscalía General de la República
  • Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público
  • Unidad de Monitoreo y Apoyo a la Gestión de Fiscalías (UMGEF)
  • Fiscalía de Garabito
  • Unidad Administrativa del Ministerio Público
  • Dirección de Gestión Humana
  • Administración Regional de Puntarenas

Al respecto, se recibieron las siguientes respuestas:

Oficio FGR-704-2021 del 5 de julio de 2021, suscrito por el M.W.R.M.R., Fiscal General del Ministerio Público (Anexo 2), donde se incluyen las observaciones realizadas por la Fiscalía General, observaciones que fueron atendidas en el ítem 9.1.

Oficio 676-UAMP-2021 del 26 de abril de 2021, suscrito por el Lic. D.B.S., Administrador del Ministerio Público (Anexo 3 /ítem “9.2”).

Oficio CJP178-2021, suscrito por la Magistrada P.S.C., P. de la Comisión de la Jurisdicción Penal, del 22 de julio de 2021 (Anexo 4 / ítem “9.3”).

(…)”.

- 0 -

“[…]

La Dirección de Planificación con el liderazgo del Despacho de la Presidencia diseñó el proyecto Rediseño de Procesos del modelo Penal por medio de nuevas tecnologías de información, aprobado por el Consejo Superior en la sesión 71-17, del 1 de agosto del 2017, artículo CXI, donde se aprobó el abordaje de la materia penal. El proyecto consta de tres fases: planeación, ejecución y seguimiento y se inauguró en una actividad protocolaria el 4 de mayo de 2018.

El Consejo Superior, en sesión 43-19 celebrada el 14 de mayo de 2019, artículo XLII, conoció mediante oficio 493-PLA-MI-2019 del 3 de abril de 2019 de la Dirección de Planificación, la propuesta del “Modelo de Tramitación del Ministerio Público”, con el cual se espera estandarizar en la medida de lo posible la tramitación y controles administrativos en este ámbito, aprobando el modelo en la sesión mencionada.

A raíz de lo anterior, la Dirección de Planificación elaboró un Plan de Trabajo para llevar a cabo un proceso de diagnóstico y análisis del funcionamiento actual, así como el planteamiento de propuestas de mejora en cada una de las oficinas del Ministerio Público que conocen de la materia penal, programado por un espacio de cinco semanas por oficina en todos los Circuitos Judiciales del país.

A continuación, se muestran los resultados del abordaje realizado en la Fiscalía de G.. El estudio fue elaborado por el Ing. G.G.C., Profesional 2, en Coordinación con el Ing. N.A.H., Coordinador de Unidad 3, ambos profesionales del S. a mi cargo. (…)

Informe de Diagnóstico y Propuestas de mejora para el Proyecto de Mejora Integral del Proceso Penal

Ministerio Público - Fiscalía de Garabito

Elaborado por:

Ing. Giovanni Gómez Cedeño

NOMBRE

Puesto

Revisado por:

Ing. N.A.H., MGP

Coordinador de Unidad

Aprobado por:

Ing. Jorge Fernando Rodríguez Salazar

Jefe a.i. Subproceso Modernización Institucional

Visto Bueno

Ing. Dixon Li Morales

Jefe a.i. Proceso Ejecución de las Operaciones

Octubre 2021

INFORMACIÓN GENERAL:

Código:

P01-PLA-13

Proyecto:

Rediseño de Procesos del modelo Penal por medio de nuevas tecnologías de información.

Director:

Comisión de la Jurisdicción Penal

Elaborado por:

I.. G.G.C. – Subproceso de Modernización Institucional

Patrocinador:

Corte Plena

Antecedentes

El Rediseño de procesos de materia penal es una necesidad que la Corte Plena definió desde el 2012, lo cual no pudo ser realizado de manera integral en todos los Circuitos Judiciales por la Dirección de Planificación debido a que en ese momento histórico se establecieron otras prioridades como lo fueron los rediseños del Segundo Circuito Judicial de Alajuela (2013-2014-2015), Circuito Judicial de Cartago (2015-2016) y Reformas Procesales Laboral y Civil (2016-2017).

A continuación, se detallan los principales antecedentes que se tienen sobre el rediseño de procesos del modelo penal:

  1. Estudio de la Auditoría Judicial 958-107-AUO-2012 Estructura de Control Interno de los Juzgados Penales a nivel gerencial y su contribución a la Etapa de Investigación del Proceso Penal

  1. Sesión de Corte Plena 37-12, del 29 de octubre de 2012, artículo VIII, donde se solicitó definir el modelo de gestión de despachos

  1. Sesión de Corte Plena 15-16 del 16 de mayo de 2016, artículo XVII, en la que se aprobó el informe 259-66-SAO-2016 de la Auditoría Judicial relacionada al “Estudio Operativo de los Tribunales Penales.” (R.. 986-16)

  1. Sesión del Consejo Superior sesión 71-17 celebrada el 1 de agosto del 2017, artículo CXI, conoció el oficio DP-449-2017 del 26 de julio de 2017, donde se aprueba un abordaje por parte de Presidencia de las oficinas penales.

El 3 de agosto de 2017, la Dirección de Planificación en conjunto con el Despacho de la Presidencia del Poder Judicial inició un proyecto de rediseño integral de la materia penal, el cual en su primera fase tuvo un acercamiento a los Juzgados y Tribunales Penales, sin embargo, se consideraba fundamental extender el abordaje al Ministerio Público, razón que provocó un acercamiento con la Fiscalía General de la República.

Mediante acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión 43-19 celebrada el 14 de mayo del 2019, artículo XLII, se acordó tener por rendido el informe 493-PLA-MI-2019 de la Dirección de Planificación sobre el “Modelo de Tramitación del Ministerio Público” y aprobar dicho Modelo, el cual brinda las pautas a analizar en el abordaje a realizar en cada una de las oficinas de la Fiscalía General.

Estructura Organizacional

Organigrama

Figura 1. Estructura de la Fiscalía de Garabito

Fuente: Fiscalía de Garabito

De acuerdo con la estructura actual de talento humano en la Fiscalía de G., esta se conforma de la siguiente manera:

  • Un Fiscal también conocido como Fiscal de Juicio o F.C., con labores de coordinación y supervisión del personal de esta Fiscalía, así como con la revisión de cada una de las acusaciones que se generen por parte de las Fiscalas o Fiscales Auxiliares. Cabe señalar que, dada la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad del COVID-19 y la circular 52-2020 emitida por la Corte Plena en donde se establecen las pautas a seguir en atención a la declaratoria de emergencia nacional, el Consejo Superior en sesión 30-2020 celebrada el 31 de marzo de 2020, artículo XLI, acordó aprobar un escenario en el cual se otorgan permisos con goce de salario solamente en aquellas oficinas de Tribunales Penales que no tienen la estructura mínima para poder hacer juicios colegiados destacados en la zona para atender casos de personas privadas de libertad, como es el caso de Quepos, Sarapiquí, Siquirres, Turrialba y Santa Cruz; por lo que, la plaza de Fiscal de Juicio asociada a este escenario se mantiene para la Fiscalía de Quepos, la cual también brinda colaboración a la Fiscalía de G. en la realización de juicios Colegiados y Unipersonales.

  • Tres Fiscales o Fiscalas Auxiliares, donde una plaza de esas tiene asignado los asuntos de Penal Juvenil y otra los asuntos de Narcotráfico, ambas adicionalmente tramitan asuntos de Penal Adulto, por lo que la plaza restante se dedica exclusivamente a Penal Adulto. Estas plazas son las responsables del trámite de causas, audiencias preliminares y apelaciones, así como de coadyuvar en la realización de juicios en caso de ser necesario.

  • Se cuenta con una persona Coordinadora Judicial, quien sirve de enlace entre todas las Fiscalas y F., así como las Técnicas y Técnicos Judiciales, por otra parte, se encarga del ingreso al sistema de cada uno de los expedientes nuevos del Despacho, así como del término de cada uno de estos cuando así lo soliciten las Fiscalas o Fiscales Auxiliares a la hora de finalizar las respectivas investigaciones y se deban sacar los expedientes del sistema o itinerar a los Juzgados Penales para la respectiva resolución de los casos.

  • Tres personas técnicas judiciales, se encargan de brindar apoyo y colaboración en todo lo pertinente con las diligencias solicitadas para investigación por parte de las Fiscalas o F.A., así como la toma de denuncias, entrevistas, creación de expedientes, foliado y otros. Esto produce que la relación de una Técnica o Técnico Judicial por cada F. o F.A. sea de 1 a 1, lo que hace que se cumpla el acuerdo establecido en el informe sobre el Modelo de Tramitación del Ministerio Público, aprobado por el Consejo Superior en sesión N° 43-19 celebrada el 14 de mayo del 2019.

  • Por otra parte, existe una persona técnica judicial adicional que brinda apoyo a las Fiscalas o Fiscales de Juicio (Garabito y Quepos), con el fin de llevar el control y seguimiento de audiencias preliminares y juicios llevados a cabo en esa Fiscalía, así como sus resultados, contactar a testigos, entre otros.

En la siguiente figura se muestra a nivel general principales funciones desempeñadas por los puestos anteriormente mencionados:

Figura 2. Estructura del Despacho. Perfiles

Fuente: Elaboración Propia

Ver descripción completa de perfiles según plantillas en Apéndice 3.

Estructura Funcional

Figura 3. Estructura Funcional del Despacho.

Fuente: Elaboración Propia.

Respecto...

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