Acta Nº 105-2021 de Consejo Superior, 07-12-2021

Número de acuerdo105-2021
Número de sentencia13173-2021En
Fecha07 Diciembre 2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

ARTÍCULO V

Documento N° 13173-2021

En la sesión Nº 103-17 celebrada el 14 de noviembre del 2017, artículo VIII, en lo conducente, se adjudicó la Licitación Abreviada N° 2017LA-000025-PROV “Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición de los Desechos Bioinfecciosos no Anatomopatológicos del Departamento de Medicina Legal” en las diferentes localidades del País, a la empresa Manejo Profesional de Desechos S., cédula jurídica 3-101-310098.

El licenciado W.K.A., Sub Director Ejecutivo, en oficio N° N° 4050-DE-2021 de 26 de noviembre de 2021, remitió lo siguiente:

“Para lo que a bien estime resolver el Consejo Superior, me permito remitir oficio N° 4051-DP/24-2021 de fecha 25 de noviembre en curso, que suscribe la Licda. I.M.A., Jefa del Departamento de Proveeduría, en el que se solicita la ampliación con base en el artículo 209 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa a la Licitación Abreviada N° 2017LA-000025-PROV, denominada “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos del Departamento de Medicina Legal”, las líneas de la N° 1 a la N° 13 a la empresa Manejo Profesional de Desechos S.”

- 0 -

Seguidamente, se transcribe el oficio que dice:

En sesión N° 103-17, artículo VIII, celebrada el 14 de noviembre de 2017, el Consejo Superior dispuso adjudicar la Licitación Abreviada No. 2017LA-000025-PROV “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos del Departamento de Medicina Legal”, las líneas de la N° 1 a la N° 13 a la empresa Manejo Profesional de Desechos S., cédula jurídica 3-101-310098, de la siguiente manera:

“(…) se dispuso: Adjudicar la Licitación Abreviada N° 2017LA-000025-PROV “Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición de los Desechos Bioinfecciosos no Anatomopatológicos del Departamento de Medicina Legal” en las diferentes localidades del País, a la empresa Manejo Profesional de Desechos S., cédula jurídica 3-101-310098, conforme el siguiente detalle:

Línea

Descripción artículo

Costo por Visita

Cant. mensual estimada en kilos

Periodo de Recolección

Costo Total mensual estimado

1

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Depto. Medicina Legal, S.J. de F..

¢208.417,09

1.306

1 vez por semana

¢902.446,00

2

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de A. y Parrita.

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

3

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de Cartago.

¢33.450,00

25

1 vez al mes

¢33.450,00

4

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de Tres Ríos (PISAV).

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

5

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de Liberia.

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

6

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal Laboral San José.

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

7

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de Limón.

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

8

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de P. (PISAV).

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

9

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de P.Z..

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

10

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de Pococí y Guácimo.

¢28.000,00

1 vez al mes

¢28.000,00

25

11

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de P..

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

12

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de S.C..

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

13

Servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos bioinfecciosos no anatomopatológicos para Unidad Médico Legal de San Cruz.

¢28.000,00

25

1 vez al mes

¢28.000,00

COSTO TOTAL POR MES

¢1.243.896,00

OBSERVACIONES: Se estima una cantidad total aproximada de 1.609 kilos de desechos por mes, sin embargo, esta cantidad puede aumentar o disminuir, ante lo cual el costo por visita se mantendrá invariable.

Lo anterior, para un costo mensual de ¢1.243.896,00 (un millón doscientos cuarenta y tres mil ochocientos noventa y seis colones exactos), para un total anual de ¢14.926.752,00 (catorce millones novecientos veintiséis mil setecientos cincuenta y dos colones exactos).

Lugar donde se brindará el servicio: Sección de Patología del Departamento de Medicina Legal ubicado en la Ciudad Judicial de S.J. de F. una vez por semana y en el caso de las Unidades Médico Legales de A. y Parrita, Cartago, Tres Ríos, Liberia, Laboral de San José, Limón, P., P.Z., Pococí y Guácimo, P., S.C. y Santa Cruz, así como cualquier otra Unidad Médico Legal que se abra y requiera del servicio, una vez al mes.

Plazo para Recolección: Una vez realizada la solicitud de retiro por parte de la Administración ante la empresa, el plazo máximo que tiene el contratista para hacer efectivo el retiro de los desechos de las instalaciones judiciales será de dos días hábiles posteriormente.

Los desechos deben ser tratados inmediatamente de que ingresen a la planta, no se admitirá tratamiento más allá de las 24 horas posteriores a su recolección.

Garantía: 12 meses o mientras dure la contratación con sus respectivas prórrogas. Será de manera total e inmediata sobre cualquiera de los alcances del servicio ofrecido.

No se requiere trámite de exoneración.

Forma de pago usual de la institución, por transferencia bancaria.

Notificar a los correos electrónicos: info@mpdcr.com / acastro@mpdcr.com; Departamento Medicina Legal y M.I.V.N..

Demás términos y condiciones conforme al pliego de condiciones y la oferta.

Las Direcciones General del Organismo de Investigación Judicial, Ejecutiva y el Departamento de Proveeduría, tomarán nota para lo que corresponda. Se declara acuerdo firme.

Dado que el contrato N° 088117 derivado de la licitación abreviada 2017LA-000025-PROV, vence el próximo 11 de diciembre de 2021, mediante oficio U.A.A. 2021-1224 del 15 de noviembre de 2021, suscrito por la Licda. M.I.V.N., Administradora del Departamento de Medicina Legal, visible en el expediente digital, remite a esta Proveeduría la solicitud de un contrato adicional respecto del contrato vigente, explica en dicha gestión que no fue posible remitir a trámite con anterioridad esta solicitud, ya que existía un interés por parte de la Administración del OIJ de gestionar un nuevo contrato que contemplara la totalidad de las Delegaciones, Subdelegaciones, oficinas y Unidades Regionales, sin embargo, luego de varias reuniones se determinó que la periodicidad así como la cantidad de kilos a recolectar, entre otras características, diferían de las necesidades del Departamento de Medicina Legal, razón por la que recientemente esa Administración indicó que la gestión se realizaría únicamente para el Departamento de Medicina Legal y que la Administración del OIJ tramitaría lo correspondiente para las oficinas policiales, con el fin de no atrasar más este servicio.

Esta ampliación según lo prevé el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa correspondería a un 50% del plazo original del contrato, sea si este contrato se tramitó originalmente por doce meses, el plazo máximo de la ampliación será de seis meses.

Así las cosas, se procede a analizar la procedencia de la aplicación del artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual posibilita a la Administración a realizar un contrato adicional, esto, si ejecutado un contrato, la Administración requiere de suministros o servicios adicionales de igual naturaleza, para ello, podrá obtenerlos de la misma contratista, siempre que ésta lo acepte y se cumplan con las siguientes condiciones:

“(...)

a) Que el nuevo contrato se concluya sobre las bases del precedente.

b) Que se mantengan los precios y condiciones con base en los cuales se ejecutaron las obligaciones, pudiendo el contratista mejorar las condiciones iniciales.

c) Que el monto del nuevo contrato no sea mayor al 50% del contrato anterior, contemplando los reajustes o revisiones y modificaciones operadas. Cuando el objeto del contrato original esté compuesto por líneas independientes, el 50% se calculará sobre el objeto y estimación general del contrato y no sobre el monto o cantidad de alguna línea en particular. En los contratos de objeto continuado el 50% se considerará sobre el plazo originalmente convenido sin considerar las prórrogas.

d) Que no hayan transcurrido más de seis meses desde la recepción provisional del objeto. Cuando la recepción provisional del objeto coincida con la definitiva, el plazo comenzará a contar a partir de esta fecha. En contratos con plazos de entrega diferidos, contará a partir de la última entrega de bienes.

Se excluyen del cómputo de este plazo la ejecución de prestaciones subsidiarias de la principal, como el plazo de garantía sobre bienes o servicios de soporte y mantenimiento derivado del principal.

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