Actividad económica registra leve caída pero tendencia se revertiría en el segundo semestre

La actividad económica de Costa Rica se ha desacelerado levemente durante los primeros meses del 2017 y muestra signos de enfriamiento en algunas industrias, pero no se espera que la tendencia se deteriore más.

Si se observan los últimos tres años, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) -calculado por el Banco Central (BCCR)- se ha comportado como una especie de 'montaña rusa', con picos en algunos meses y caídas en otros.

Después de abril del 2016, cuando el crecimiento de la economía tuvo una variación interanual del 5,47%, la actividad comenzó a desacelerarse pasando a 4,45% al cierre del primer semestre de ese año y con repunte cercano al 5% para finales de ese año.

Pese a esto, el 2017 recibió la economía con un ligero golpe y, para febrero, 7 de los 15 grupos de actividades que integran el IMAE recortaron su crecimiento.

En enero, el Índice se desaceleró, con una variación interanual del 4,55% y en febrero cayó a 3,94%, según el último dato del Banco Central.

En estos primeros meses del año, el indicador se ubica en una de las caídas de esa 'montaña rusa' y la tendencia es que siga cayendo al menos en el primer semestre para luego repuntar durante el segundo semestre del 2017, según el Central y algunos especialistas.

LEA: Actividad económica de Costa Rica sufre fuerte desaceleración en febrero y cerró con variación de 3,9%Para febrero, el indicador se encontraba por debajo de la previsión de crecimiento de la producción, establecida en el Programa Macroeconómico 2017-2018 del Central, que estimaba un alza real del 4,1% del PIB, una expectativa ligeramente menor de la que se tuvo para el 2016.

Empero, en general, este comportamiento no responde a condiciones predecibles, sino más bien a situaciones cíclicas o coyunturales, propias de cada sector.

En otros casos, como el de la industria manufacturera, se trata de factores estructurales que hacen que no pueda avanzar al mismo ritmo de otros sectores, según los mismos empresarios.

El sector servicios, por ejemplo, venía creciendo a niveles acelerados, superiores de lo normal y luego de alcanzar ese ritmo, se ha enfriado.

El economista Melvin Garita comenta que, incluso, algunas actividades han registrado un crecimiento negativo, lo que plantea que pudieron estar creciendo a niveles que podrían haber generado burbujas en esas actividades, por lo que los resultados que arroja el índice, en estos primeros meses del año, eran de esperarse.

Poco dinamismo

Existen algunos factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR