Actualización precios de mercado de referencia para alquiler de inmuebles para oficinas para entidades del Gobierno Central, de 24 de Agosto de 2018

EmisorMinisterio de Hacienda

MINISTERIO DE HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DE BIENES Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Por este medio, la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, comunica que, en atención a la disposición 4.5 del Informe DFOE-SAF-IF-19-2016 "Informe de AuditorÃa de Carácter Especial sobre Alquileres de Edificios en el Sector Público Costarricense", se informa que el estudio de "Actualización precios de mercado de referencia para alquiler de inmuebles para oficinas para entidades del Gobierno Central" asà como la Circular DGABCA-0015-2018, mediante la cual se remitió el citado estudio, se encuentran disponibles en el

siguiente enlace: http://www.hacienda.go.cr/contenido/12504-compras-publicas-y-administracion-de-bienes. PublÃquese.-

Ministerio de Hacienda, seis de agosto del dos mil dieciocho.-

(Nota de Sinalevi: La presente Circular DGABCA-0015-2018, se extrajo del sitio web del Ministerio de Hacienda, por lo que se transcribe a Continuación:)

Circular DGABCA-0015-2018

DE: Fabián David Quirós Álvarez

DIRECTOR GENERAL

PARA: Ministros (as)

PODER EJECUTIVO

Máximos Jerarcas

ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

FECHA: 17 de mayo, 2018

ASUNTO: Remisión Estudio de "Actualización precios de mercado de referencia para alquiler de inmuebles para oficinas para entidades del Gobierno Central"

Por este medio, me permito hacer de su estimable conocimiento, que esta Dirección General ha generado el documento denominado "Actualización precios de mercado de referencia para alquiler de inmuebles para oficinas para entidades del Gobierno Central", en atención a Informe Nº DFOE-SAF-IF-19-2016: Informe de AuditorÃa de Carácter Especial sobre Alquileres de Edificios en el Sector Público costarricense, emitido por la ContralorÃa General de la República, especÃficamente lo indicado en la disposición 4.5. que le encarga al Ministerio de Hacienda, lo siguiente:

"Elaborar periódicamente un estudio de mercado en materia de costos de alquileres de edificios, para que sirva de instrumento referencial en futuras contrataciones o negociaciones de alquileres, el cual deberá ser actualizado periódicamente."

En acatamiento a lo anterior y con el objetivo de que las entidades de la Administración Central cuenten con una herramienta de referencia al momento de gestionar contratos de arrendamiento, prórrogas y/o renegociaciones de contratos de alquiler de inmuebles destinados para uso administrativo, se remite el presente estudio de actualización de precios de mercado, el cual se adjunta a la presente Circular.

Cordialmente,

C: Sra. MarÃa del RocÃo Aguilar Montoya. MINISTRA DE HACIENDA.-

Sr. Rodolfo Cordero Vargas. VICEMINISTRO DE EGRESOS, MH.-

Responsables ProveedurÃas Institucionales, Administración Central.-

Archivo.-

(Nota de Sinalevi: El presente estudio de "Actualización precios de mercado de referencia para alquiler de inmuebles para oficinas para entidades del Gobierno Central, se extrajo del sitio web del Ministerio de Hacienda, por lo que se reproduce a continuación:)

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Actualización precios de mercado de referencia para alquiler de inmuebles para oficinas para entidades del Gobierno Central

En atención a Informe de AuditorÃa de Carácter Especial emitido por ContralorÃa General de la República

INFORME Nº DFOE-SAF-IF-19-2016

Dirección de Normas y Contrataciones

Departamento de Compras Consolidadas

Revisado por: David Morales Lezcano

ACTUALIZACIÓN PRECIOS DE MERCADO DE REFERENCIA PARA ALQUILER DE INMUEBLES PARA OFICINAS PARA ENTIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL

1. Introducción

La provisión pública de bienes, obras y servicios por parte del Estado, requiere entre otras cosas, del uso de inmuebles para realizar las actividades que corresponden a cada entidad, según su naturaleza y los fines y objetivos previstos en el marco normativo que orienta su actividad. No obstante, no todas las entidades disponen de inmuebles propios, motivo por el cual requieren gestionar el arrendamiento de inmuebles ante el sector privado.

En un contexto fiscal restrictivo, la dotación de infraestructura adecuada, suficiente y apropiada para albergar al personal de las entidades públicas y para realizar la prestación de servicios y la atención de clientes/usuarios ha constituido una limitante significativa, siendo que, en ese contexto, emerge la iniciativa privada facilitando inmuebles bajo la figura de arrendamiento, lo cual se ha reforzado durante los últimos años por el crecimiento de la inversión privada en desarrollos inmobiliarios orientados hacia la construcción de inmuebles, de modo que, se ha reforzado la participación del sector privado desde el lado de la oferta.

La creciente participación de la iniciativa privada en la provisión de inmuebles para uso del sector público y privado, se ha reflejado en la construcción de inmuebles con estándares superiores en materia constructiva, en lÃnea con los requerimientos normativos en materia sÃsmica, seguridad de instalaciones, accesibilidad, sistemas eléctricos y comunicaciones, entre otros aspectos. En lÃnea con ello, los carteles que elaboran las entidades del sector público en los procesos que promueven, evidencian requerimientos técnicos y estándares más elevados, en acatamiento a disposiciones técnicas y normativas previstas en el ordenamiento jurÃdico.

A partir del análisis de los procesos de contratación administrativa promovidos por las entidades públicas para contratar edificios e instalaciones para realizar sus actividades ordinarias y del alto impacto que representan las erogaciones por concepto de arrendamiento de instalaciones; la ContralorÃa General de la República (CGR), elaboró un estudio técnico-legal, a partir del cual, solicitó al Ministerio de Hacienda (MH), elaborar un instrumento normativo para orientar la gestión eficiente de alquileres de edificios y elaborar periódicamente un estudio de mercado en materia de costos de alquileres de edificios, para que sirva de instrumento referencial en futuras contrataciones o negociaciones de alquileres.

Estos requerimientos fueron atendidos en su oportunidad por el Ministerio de Hacienda y se acreditó el cumplimiento de las disposiciones mediante comunicados emitidos en su oportunidad al ente contralor; siendo que, en el presente estudio, se procede con la actualización de precios de mercado de referencia, utilizando como insumo primordial la información de bienes inmuebles registrados en el sitio web de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

El producto generado brinda la oportunidad de ofrecer información de referencia para los procesos de contratación que promuevan las entidades públicas para alquiler de inmuebles.

La relevancia que reviste el tema de alquiler de edificios, terrenos y locales en términos de necesidad institucional, impacto presupuestario y carácter recurrente e inflexible de las erogaciones relacionadas, -en virtud de las limitaciones para construir inmuebles propios-, le otorga un carácter especial que amerita el abordaje conjunto desde el Ministerio de Hacienda, la ContralorÃa General de la República y Ministerio de Planificación Nacional y PolÃtica Económica (MIDEPLAN), en su condición de entes rectores del Sistema de Administración Financiera, Fiscalización de la Hacienda Pública y Planificación, respectivamente, cada uno desde el ámbito de sus competencias.

2. Alcance y Justificación del estudio

El presente estudio de actualización de precios se realiza en atención al documento DFOE-SAF-IF-019-2016 denominado "Informe de AuditorÃa de Carácter Especial sobre Alquileres de Edificios en el Sector Público Costarricense", remitido por la CGR según oficio DFOE-SAF-0607, mediante el cual el citado ente contralor realizó un análisis del gasto público en alquiler de edificios y locales para uso de oficina, en entidades del sector público costarricense durante el ejercicio presupuestario 2015.

La referida investigación generó las conclusiones que se enumeran a continuación:

 Durante el ejercicio presupuestario 2015, el Estado costarricense realizó erogaciones por concepto de alquiler de edificios, locales y terrenos por un porcentaje equivalente a 0.3% del PIB y con una tasa de crecimiento promedio anual de 12.2% para el periodo 2010-2015 y de 16.6% para la administración central. Se determinó también que 12 instituciones del Sector Público concentran aproximadamente el 70% del gasto en esta partida.

 El porcentaje de reajuste anual en el precio de los alquileres de inmuebles arrendados para uso de oficina tiende a superar, de modo significativo la tasa de inflación; se precisa que aproximadamente un tercio de los contratos -en colones- vigentes en 2015, aplicaban reajuste de 15% anual, pese a que la inflación promedio para el periodo 2010-2014 fue de 4.8% y fue incluso negativa para el 2015. Para los contratos en dólares, se aplicaron criterios asociados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tipo de cambio y otros mecanismos de ajuste.

 Se presenta una heterogeneidad en el precio de alquiler mensual por m2, y en algunos casos, este precio resulta significativamente superior a los precios de referencia de mercado.

 Existe un desaprovechamiento y uso ineficiente del espacio fÃsico alquilado para el uso de oficinas, en el sentido que la asignación de espacios supera ampliamente los estándares planteados en reglamentos y normas sobre esta materia.

 El Estado costarricense carece de un marco orientador en materia de alquileres de edificios y locales para uso de oficina, que contenga parámetros para mejorar la eficiencia de dicho gasto, el cual puede constituirse en una herramienta valiosa para el control y mayor eficiencia del gasto público.

A partir de lo anterior, el ente contralor, de conformidad con las competencias asignadas en los...

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