Acuerdo entre República de Argentina para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, de 14 de Febrero de 2001

EmisorAsamblea Legislativa

Nº 8068

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Decreta:

APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE

COSTA RICA Y LA REPÚBLICA ARGENTINA PARA

LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA

DE LAS INVERSIONES

Artículo único.—Apruébanse, en cada una de las partes,

el Acuerdo entre laRepública de Costa Rica y la República Argentina para la promoción y protecciónrecíproca de las inversiones y su Protocolo, suscrito el 21 de mayo de 1997. El textoliteral es el siguiente:

ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA

REPÚBLICA ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN Y

PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES

El Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Costa Rica, denominados en adelante las "Partes Contratantes";

Con el deseo de intensificar la cooperación económica entre ambos países;

Con el propósito de crear condiciones favorables para las inversiones de los inversores de una Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante;

Reconociendo que la promoción y la protección de tales inversiones sobre la base de un acuerdo contribuirá a estimular la iniciativa económica individual e incrementará la prosperidad en ambos Estados.

Han acordado lo siguiente:

Artículo 1

Definiciones

A los fines del presente Acuerdo:

  1. —El término "inversión" designa, de conformidad con las leyes y reglamentaciones de la Parte Contratante en cuyo territorio se realizó la inversión, todo tipo de bienes invertidos por inversores de una Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante, de acuerdo con la legislación de esta última. Incluye en particular, aunque no exclusivamente:

    1. La propiedad de bienes muebles e inmuebles, así como los demás derechos reales tales como hipotecas, cauciones, y derechos de prenda;

    2. Acciones,

    títulos, obligaciones y cualquier otro tipo de participación en sociedades;

    c)

    Obligaciones o créditos directamente vinculados a una inversión, regularmente contraídos y documentados según las disposiciones vigentes en el país donde esa inversión sea realizada;

    d)

    Derechos de propiedad intelectual, incluidos derechos de autor, derechos conexos y derechos de propiedad industrial, tales como marcas de fábrica o de comercio, denominaciones de origen, diseños y modelos industriales y patentes;

    e)

    Concesiones para el ejercicio de una actividad económica conferida por ley o por contrato, incluyendo las concesiones para la prospección, cultivo,

    extracción o explotación de recursos naturales.

    Ninguna modificación de la forma según la cual la inversión haya sido realizada afectará su calificación de inversiones de acuerdo con el presente Acuerdo.

  2. —El término "inversor" designa con relación a cualquiera de las Partes Contratantes, los siguientes sujetos que hayan realizado inversiones en el territorio de la otra Parte Contratante conforme al presente Acuerdo y la legislación de esta última:

    1. Toda persona física que sea nacional de una de las Partes Contratantes, de conformidad con su legislación;

    2. Toda persona jurídica incluidas compañías, corporaciones, sociedades y cualquier otra organización que se encuentre constituida de conformidad con las leyes y reglamentaciones de una Parte Contratante y que tenga su sede en el territorio de dicha Parte Contratante, independientemente de que su actividad tenga o no fines de lucro.

  3. —Las disposiciones de este acuerdo no se aplicarán a las inversiones realizadas por personas físicas que sean nacionales de una Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante, si tales personas, a la fecha de la inversión, han estado domiciliadas desde hace más de dos años en esta última Parte Contratante, a menos que se pruebe que la inversión fue admitida en su territorio desde el exterior.

  4. —Los términos ganancias o rentas de inversión designan todas las sumas producidas por una inversión, tales como utilidades,

    dividendos, intereses, incrementos de capital y otros ingresos corrientes.

  5. —El término "territorio" designa el territorio nacional de cada Parte Contratante, incluyendo el mar territorial así como la zona económica exclusiva y la plataforma continental que se extiende fuera del límite del mar territorial de cada una de las Partes Contratantes sobre la cual estas tienen o pueden tener, de acuerdo con el derecho internacional, jurisdicción y derechos soberanos a efectos de la explotación, exploración y preservación de los recursos naturales.

    Artículo 2 Promoción y admisión

  6. —Cada Parte Contratante promoverá en su territorio las inversiones de inversores de la otra Parte Contratante, y admitirá dichas inversiones conforme a sus leyes y reglamentaciones.

  7. —Las Partes Contratantes facilitarán la celebración de consultas en relación con las oportunidades de inversión en sus respectivos territorios.

  8. —La Parte Contratante que haya admitido una inversión en su territorio otorgará,

    de acuerdo con sus leyes y reglamentaciones, las autorizaciones que sean necesarias en relación con dicha inversión, así como las requeridas para la ejecución de contratos de licencia, asistencia técnica, comercial o administrativa.

    Artículo 3 Protección

    Cada Parte Contratante asegurará en todo momento un tratamiento justo y equitativo a las inversiones de inversores de la otra Parte Contratante, les otorgará en su territorio plena protección y seguridad y no obstaculizará su gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición a través de medidas arbitrarias o discriminatorias.

    Artículo 4 Trato nacional y de nación más favorecida

  9. —Cada Parte Contratante, una vez que haya admitido en su territorio inversiones de inversores de la otra Parte Contratante, acordará a tales inversiones un tratamiento no menos favorable que el otorgado a las inversiones de sus propios inversores nacionales o de inversores de terceros Estados.

  10. —Entre el trato nacional y el trato de nación más favorecida, cada Parte Contratante concederá el trato que sea más favorable para la inversión del inversor.

  11. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR