Acuerdo entre Grupo Nación e Incofer carece de relación con tren eléctrico

Llevar a La Guácima de Alajuela el servicio de ferrocarril que funciona actualmente es el fin último de una carta de intenciones que firmaron en junio de 2019 el Grupo Nación y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).Ese acuerdo de colaboración para reactivar el servicio hacia esa zona no tiene ninguna relación con el proyecto de tren eléctrico que impulsa el gobierno, como falsamente publica este jueves crhoy.comUna de las cláusulas de la carta de intenciones dice: "Grupo Nación GN se compromete a colaborar con Incofer en procurar el que estos servicios se puedan convertir en una realidad a futuro y utilizar los servicios ferroviarios que se rehabiliten en esta parte del corredor ferroviario. Además, contribuirá con el Incofer en buscar recursos y aliados que se sumen como clientes en su interés en la reactivación de los servicios ferroviarios".VEA AQUI EL DOCUMENTOLa información divulgada por ese medio digital sugiere que meses después de la firma del acuerdo, Incofer amplió las rutas con el propósito de conectar la vía férrea con Parque Viva, afirmación con la que incurre en una segunda falsedad.En realidad, el paso del tren por las cercanías de Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, estaba contemplado desde los estudios de prefactibilidad, elaborados en 2016 por la empresa L.C.R. Logística, tres años antes del citado acuerdo.Esos estudios, de acceso público en la página web de Incofer, desmienten la afirmación de crhoy el cual señala que "el acuerdo de colaboración terminó en una modificación importante al proyecto ferroviario que elevó los costos originales presupuestados".Para la etapa de factibilidad lo que se añadió fue una estación en Parque Viva, no su paso porque este ya estaba considerado. La de Parque Viva fue una de muchas estaciones que se sumaron, como son las de Lindora, en Santa Ana; Metrópolis III, en Pavas, T24, en San José; Hospital San Rafael de Alajuela; Mercedes Sur de Heredia; Calle Blancos de Goicoechea; Pinares de Curridabat; Recope, en Ochomogo; además de Loyola, Basílica y Arrabara, en Cartago.Cambios al proyectoLos estudios de prefactibilidad del tren eléctrico metropolitano, elaborados en 2016, planteaban que el proyecto tuviera tres líneas operativas: Atlántico-Paraíso, Atlántico-Alajuela y Atlántico-Ciruelas.Desde entonces, 2016, se contemplaba la ruta que pasaría al costado noreste de Parque Viva.En el desarrollo del proyecto, los estudios de ingeniería de valor, entregados en octubre de...

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