Acusadas de matrimonio ilegal esperan absolutoria

La pareja de mujeres que pudo casarse el 25 de julio del 2015, por un error de inscripción en el Registro Civil, celebró ayer el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obliga a Costa Rica a garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el del matrimonio.

Luego del fallo, estas mujeres consideran que la denuncia que pesa contra ellas ante la Fiscalía por 'matrimonio ilegal' carece de fundamento.

Jazmín Elizondo, una de las afectadas, dijo que su abogado va a plantear una solicitud ante el Ministerio Público para que se archive el caso, ya que, a partir del pasado martes, el matrimonio entre parejas del mismo sexo debe ser reconocido por las autoridades.

El Registro Civil denunció a Elizondo y a Laura Flórez-Estrada, su pareja, quienes lograron contraer matrimonio debido a que Elizondo aparecía inscrita ante esa institución como 'masculino'.

'Actualmente, nuestro matrimonio sigue inscrito. Nuestros abogados van a meter un escrito ante la Fiscalía solicitando que se levante la acusación en contra nuestra. La ley es retroactiva y ahora no estamos cometiendo ningún delito ( sic )', dijo Elizondo.

La mujer, de nacionalidad española, espera que la situación se resuelva para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR