Ad Astra da mantenimiento a planta estatal de hidrógeno

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contrató a Ad Astra Rocket Company para los trabajos de mantenimiento de la planta de hidrógeno del proyecto para el desarrollo de tecnologías renovables, con el fin de evitar que 'se pudra'.

Ad Astra es la empresa presidida por el exastronauta y físico Franklin Chang Díaz.

Consultado por La Nación, Juan del Valle Gamboa, director de Operaciones de Ad Astra, en Liberia, Guanacaste, dijo que firmaron el contrato hace dos meses por unos $40.000. Los trabajos finalizan en diciembre.

'Es un contrato de mantenimiento mínimo preventivo. La modalidad del proyecto fue muy diferente: contratación directa de escasa cuantía (no llega a los $40.000), por un proyecto de cinco meses, incluyendo materiales y repuestos', explicó Del Valle.

Reiteró que se trata de 'un contrato pequeño para darle un mantenimiento mínimo a la planta y evitar que se pudra'; es decir, que se herrumbre o corroa.

Del Valle explicó que este nuevo contrato no significa la continuidad de la investigación que se venía realizando, ya que, reconoció, el tema de fondo entre Recope y Ad Astra aún no se ha resuelto.

Sin avances. Con esto se refería al proyecto que iniciaron en el 2010, y con el cual las dos entidades pretenden desarrollar tecnologías a base de hidrógeno para reducir la dependencia que tiene el país de los derivados del petróleo.

'No hemos resuelto el tema de fondo: no se sabe si va a continuar el desarrollo de lo que pensábamos hacer. Termina este contrato (de mantenimiento) a final de este año y no sabemos qué va a pasar. No es que se haya resuelto nada, pero estamos trabajando juntos', agregó Del Valle.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR