Adictólogos temenpor la marihuana medicinal

'Como una jugada protagonizada por quienes podrían verse beneficiados económicamente'. Así ven algunos especialistas en el tema de adicción la posible aprobación de proyectos relacionados con el cannabis (marihuana) medicinal.

Si bien el asunto genera todo tipo de reacciones, en esta ocasión son expertos de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica quienes se encuentran reunidos en el país para compartir posiciones sobre los alcances de la adicción y el papel de la cannabis en la medicina.

Los sitios de las conferencias incluyen la Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Médicos, la Universidad de Costa Rica y el Poder Judicial.

'Es cierto que hay un potencial de cura, pero en su mayoría a nivel de ensayo clínico y para personas y padecimientos muy específicos', afirmó Gregory Bunt, psiquiatra y presidente de la Sociedad Internacional de Medicina de la Adicción.

'No obstante, también es verdad que hay un cannabinoide (componente) adictivo muy fuerte, llamado THC (tetrahidrocannabinol), que, aunque solo está presente en una pequeña parte, es relevante, pues es el que puede llevar a las personas a la adicción', agregó.

Según Bunt, afirmar que el cannabis servirá para abordar muchas enfermedades no es del todo correcto. Desde su óptica, 'es una lucha política de quienes pueden ganar dinero. Como en muchos lugares es ilegal el uso recreativo (de la marihuana), una forma de entrar es por medio del uso medicinal', advirtió.

Afectación cerebral. Para el biólogo molecular y neurocientífico argentino Rubén Baler, hay otros aspectos por tomar en cuenta.

Por ejemplo, sostiene que el cerebro es especialmente vulnerable a los diferentes componentes del cannabis. Se ha visto que el metabolismo del centro de recompensas a nivel cerebral se hace más lento, y los procesos, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR