Aduanas destituye a alto mando por baja recaudación

El Ministerio de Hacienda destituyó al director de Aduanas, Rafael Bonilla, por la baja recaudación que muestra el impuesto de ventas en las aduanas este año.

El viceministro del ramo, Fernando Rodríguez, explicó que, además de este factor, la decisión también es parte de una estrategia para remozar la organización.

Hacienda anunció, el 27 de agosto, la remoción de Bonilla, nombrado en mayo del 2014. En su lugar, designó a Roxana González para asumir la Dirección General de Aduanas el 8 de setiembre. En ese breve lapso, el viceministro asumiría el cargo.

Pero ocho días después se descartó el nombramiento de González y se colocó en forma interina al subdirector, Benito Coghi.

Tributo importante. El impuesto de ventas es el que más ingresos genera; representa la tercera parte de las entradas tributarias.

Una parte de este tributo se recauda en aduanas (cuando el producto ingresa se paga sobre el valor del bien importado) y, otra, internamente, cuando los comerciantes venden los bienes en el país. En los primeros siete meses de este año, la parte recaudada en aduanas casi no creció (0,9%), mientras que la parte interna aumentó 5,3%.

Bonilla alegó ayer que este comportamiento está relacionado con la forma como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) importa los hidrocarburos.

Cuanto más terminado esté el producto que compra la Refinería, paga más en aduanas y menos internamente.

'Esto escapa completamente del control del director de Aduanas o del director de Tributación y está más bien en función de la forma en que Recope realice sus importaciones. Por ello, asignar responsabilidad a estos funcionarios por el comportamiento de esas variables no es razonable', dijo Bonilla, quien también se enfrentó con el viceministro, por asignar este funciones al que era subdirector, Benito Coghi, en forma directa.

Junto al cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR