Adultez se afronta mejor con amigos de adolescencia

Cultivar amistades es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero las que se hacen en un periodo de tantos cambios y dificultades como la adolescencia, cobran preponderancia en la salud mental y emocional cuando ya se llega a la adultez.

Esa es la conclusión de un estudio realizado durante 10 años por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y los resultados se publicaron ayer en la revista Child Development .

Los investigadores analizaron a 169 personas que al inicio del estudio tenían 15 años y, al finalizar, habían cumplido 25.

Una vez al año, los científicos se encontraban con los participantes y les preguntaban sobre sus amistades: quiénes eran, cómo era su vida con ellas y qué actividades compartían, entre otros aspectos.

Además, los sometían a un cuestionario donde se exploraban condiciones como ansiedad, aceptación social, autoestima y síntomas de depresión, entre otros. Los amigos más cercanos de cada joven también eran entrevistados, pero con un cuestionario más corto, para reforzar lo dicho por el participante.

Los investigadores también distinguieron entre quienes tenían relaciones reales de amistad profunda y compartían un vínculo cercano, y quienes eran solamente populares (eran muy conocidos y aceptados en el grupo , pero no tenían amistades sólidas).

Resultados. En el corto plazo, la salud mental y emocional de las personas no mostró cambios por tener amistades muy cercanas, ni por ser popular, tener pocos amigos o ser solitario. El estudio arrojó que las diferencias se vieron en el largo plazo, hacia el final de la investigación.

Al cabo de diez años, quienes habían forjado relaciones profundas de amistad (las cuales, en su mayoría, se mantenían luego de ese decenio) tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR