'Aedes aegypti' está creando resistencia a insecticidas

El zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, está desarrollando resistencia contra dos de los insecticidas más usadas en las fumigaciones que procuran controlar su reproducción.

Esto, según los primeros resultados de una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Salud, la Red Latinoamericana de Control de Vectores (Relcov) y el Instituto Pedro Kouri, de La Habana, Cuba.

Se trata de una conclusión importante, dado que estas enfermedades no tienen cura; solo el dengue contempla vacuna. Por eso, eliminar criaderos del zancudo es la principal arma de los sistemas de salud pública para controlar el vector.

El estudio. Esta es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo en el país.

Los investigadores, liderados por los microbiólogos de la UCR, Ólger Calderón y Adriana Troyo, recolectaron muestras de zancudos y larvas en Guácimo, Guápiles, Siquirres, Limón, Jacó, Barranca, Quepos y Orotina.

Esas zonas tienen una alta incidencia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti y son lugares donde son comunes las campañas de fumigación contra el zancudo.

Luego, los científicos evaluaron si tenían resistencia contra tres químicos: la deltametrina y la cipermetrina -usados en el control de zancudos adultos-; y el temefós, que se utiliza contra las larvas. Hallaron resistencia evidente al primero en los mosquitos de Siquirres, y resistencia leve al segundo en Guácimo, Guápiles y Limón.

En el Pacífico central hubo resistencia evidente a la deltametrina en mosquitos de Jacó y resistencia a la cipermetrina en Barranca, Jacó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR