Aerolíneas reprochan a Migración atrasos en salida de viajeros

La Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) hizo ayer un fuerte reclamo a la Dirección General de Migración y Extranjería por el reiterado atasco de pasajeros en aeropuertos locales, debido a un lento control migratorio, ya admitido por las autoridades.

ALA recordó que recibieron noticia de la intención de aplicar el nuevo Sistema de Migración Visible para salidas del país. 'Fuimos enfáticos en señalar que esto traería consigo el problema de largas filas, a no ser que se contratara personal adicional', detalló la entidad en un comunicado.

Desde setiembre del 2017, Migración eliminó un formulario que los pasajeros llenaban con los datos personales y motivo del viaje, para sustituirlo por unas preguntas que se les hacen a los viajeros.

En esa entrevista, las autoridades tratan de identificar comportamientos sospechosos en los pasajeros y verifican que no tengan impedimentos de salida. Según las aerolíneas, la tardanza que esto causa ha impactado negativamente las salidas a tiempo de 'muchos vuelos' en los aeropuertos Daniel Oduber (Liberia) y Juan Santamaría (Alajuela), así como efectos en cadena en las conexiones.

Congestión. Hasta el 3 de enero, se juntaban 10 fallas desde la implementación (26 de setiembre del 2017) de los nuevos controles, confirmó Aeris, gestor del Santamaría. La empresa achaca los atrasos a Migración, pese a...

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