Aeropuerto estrena escáner corporal para detectar burros

'Entre al aparato y ponga las manos arriba'. Comienza la revisión en el nuevo escáner corporal del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela. Tarda unos 10 segundos, y si todo está bien, el pasajero recibe un 'OK'.

El aparato, llamado Body Scan, donado por Estados Unidos y con un valor de $600.000, se usa , sobre todo, para revisar a sospechosos de trasegar drogas o dinero, conocidos con la denominación de burros. El dispositivo da como resultado una imagen externa e interna de la persona y si hay indicios de que lleva algo en su ropa o dentro del cuerpo.

Tanto EE. UU. como Reino Unido, que lo usan para contrarrestar a posibles terroristas, garantizan que el no supone ningún riesgo para la salud pues no usa rayos X. El aparato empezó a utilizarse a partir de febrero de forma paulatina, pues ahora en mayo se espera que el personal esté más capacitado y sea usado con mayor frecuencia, explicó Carlos Víquez, del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

'Ahorita, resultados no ha habido, porque estamos en proceso de entrenamiento, entonces va a llegar una etapa donde oficialmente entra en vigencia para operar el equipo de forma más directa. Estamos en una etapa de prueba y error', manifestó.

Por ejemplo, cuando se empezó a utilizar el dispositivo, dos sospechosos fueron pasados por el escáner y se creía que llevaban droga en óvulos los cuales se tragaron; empero, en el hospital se comprobó que era una falsa alarma.

En otros casos sí hubo un resultado positivo, como el 10 de febrero, cuando se detuvo a un hombre de nacionalidad mexicana que pretendía salir del país con $39.380 ocultos. Además de los efectivos del SVA, lo utilizan oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

¿Cuándo se utiliza? De acuerdo con Víquez, un promedio de cinco personas por semana están siendo revisadas mediante el escáner, pero esperan aumentar la frecuencia en unos meses.

Se emplea en aquellos pasajeros que denotan un nerviosismo o de quienes se tienen sospechas de que puedan transportar droga o dinero. El primer filtro está en el puesto de revisión, pues es ahí donde el oficial obtiene la primera sospecha.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR