Aeropuertos se modernizan a cuentagotas

La cuarta etapa del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría camina hacia su inauguración en los próximos meses.

El también denominado bloque G se ubica contiguo al edificio principal de la terminal y contempla dos nuevas salas de abordaje con sus respectivas mangas de conexión.

Además, consideró el ya inaugurado espacio comercial de 1.000 metros cuadrados de construcción en abril anterior.

Sin embargo, las buenas noticias merman al conocer los proyectos futuros del aeropuerto, pues estos carecen de fechas definidas de inicio debido al atraso de permisos y procesos a manos del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

La calendarización de la nueva etapa de ampliación del Santamaría dependerá de la rapidez con que el Cetac pueda demoler los hangares de las viejas instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) y entregar los resultados de un estudio de remediación de suelos.

En los terrenos donde se ubica el taller para aviones se deben levantar nuevas salas de abordaje, a más tardar en el 2019.

Eduardo Montero, vicepresidente técnico del Consejo, reconoció, además, que los trabajos en el espacio de Coopesa debieron de realizarse, según el calendario, mucho antes de la cuarta etapa.

'Venimos arrastrando un retraso heredado y estamos trabajando de lleno para que poder recortar esos tiempos. Estimamos que las obras pueden estar empezando en unos 15 o 16 meses. El cambio en el cronograma se realizó para no interrumplir el desarrollo normal de la obras. Tampoco es que no se está realizando nada', comentó Montero.

De acuerdo con Aeris, la inversión en el bloque G rondaría los $16 millones y con él la terminal registraría un crecimiento del 18% con respecto a la infraestructura actual.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aeropuerto Juan Santamaría registró solo durante el primer trimestre de este año 413.866 llegadas internacionales, lo que significó un 72% del total de llegadas por la vía aérea en ese periodo.

'Con Aeris hemos tenido una excelente relación. Estamos claros que ha habido retrasos. Coincidimos que las obras en los terrenos de lo que era Coopesa ya deberían estar hechos', concluyó el vicepresidente del Cetac.

Liberia en suspenso

En el caso del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, el panorama no es más alentador.

Entre los planes de la concesionaria Coriport S. A. sobresale la construcción de una terminal para atender aviones cargueros. Pero...

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