¿Cómo afecta el ciclo circadiano al organismo?

¿Cómo es el reloj interno del ser humano? Aunque cada persona tiene su propio reloj, hay aspectos que son comunes en todos los individuos.

La etapa de sueño profundo, que usualmente se produce en altas horas de la noche y primeras de la madrugada, sirve para poner en acción diferentes proteínas y hormonas.

Luego, se sabe que a las 4 a. m., es cuando el cuerpo tiene la menor temperatura y puede estar unas décimas más frío.

A las 6 a. m., con los primeros rayos de sol, es cuando comienza a liberarse cortisol, la llamada 'hormona del estrés', que también está relacionada con la energía para realizar actividades diarias.

A las 9 a. m. suele aumentar la presión arterial; cerca de las 11 a. m. experimentamos el estado de alerta máximo y a las 3 p. m. nuestros tiempos de reacción son más rápidos.

A las 6 p. m., con la caída de la luz solar, sube la temperatura corporal a su máximo (unas pocas décimas más de los 36,5 °C o 37 °C). A las 8 p. m. nuestra presión arterial vuelve a subir y ya para las 10 p. m. comienza la secreción de melatonina, principal hormona responsable de ciclos de sueño y vigilia.

Interrupción. Pero, ¿qué pasa si se interrumpe este ciclo o si las horas de luz cambian?

Para el fisiólogo Óscar Brenes, en países donde en verano hay muchas más horas de sol y todavía hay claridad a las 9 p. m., el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR