Afinan plan de alfabetización digital

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) le cambió el norte a la brújula de su red nacional de Centros Comunitarios Inteligentes (Ceci).En lugar de seguir abriendo nuevos centros y alcanzar los 320 que inicialmente se había pro-puesto, quiere fortalecer los 271 que ya hay en el país.El proyecto inició en la administración anterior con el objetivo de reducir la brecha digital, brindar acceso a Internet y capacitar a las personas en el uso de la computadora y programas de ofimática.Sin embargo, para el actual viceministro de la cartera, Rowland Espinoza, se limitó a un enfoque tecnocéntrico (equipar locales con infraestructura) y a una alfabetización digital muy básica. Ahora, dijo, el Micit quiere aprovechar esa base para llevar la Red un paso más allá.Para ello, se establecieron tres ejes de acción (cultura y productividad digital, plataforma tecnológica y apropiación comunitaria) y un presupuesto de ¢450 mi-llones.El eje de 'cultura y productividad digital' tiene por objetivo garantizar el acceso gratuito a Internet, pero quieren que sea guiado para que la navegación sea responsable y segura.También se propone ofrecer herramientas para desarrollar competencias digitales que vayan más allá de la alfabetización digital básica y que esto no sea un fin en sí mismo, sino un medio para solucionar problemas prácticos de los usuarios.Para ello, el Micit utilizará las metodologías y programas de e-learning que ya existen y que han sido desarrolladas por universidades y entidades como la Fundación Omar Dengo (FOD).Además, quiere emprender un proyecto conjunto con el Ministerio de Cultura para que algunos centros tengan facilidades para potenciar y crear capacidades artísticas en las comunidades.En opinión de Elena Jara, investigadora del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic), la nueva estrategia parece acertada y responde a lo que ya ha dicho el Prosic en sus informes: 'No basta con atender la capacidad tecnológica, sino que las TIC deben ser un puente para el desarrollo y la generación de conocimiento'.Capacidad instaladaPara poder desarrollar esas destrezas digitales en las comunidades, se requieren recursos tecnológicos y humanos.Por eso, identificarán los actores claves de las comunidades para crear con ellos estrategias de promoción y uso de los Cecis.Así, no solo se logra crear una...

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