Agenda del Gobierno en Congreso: un plato surtido

Un proyecto para proteger animales, una propuesta fiscal, créditos para infraestructura, convenios con China, donación de terreno para asociaciones locales, controles para casas de empeño...

Y la lista continúa. Son más de 100 los proyectos de ley que el Gobierno incorporó en su primer periodo largo de sesiones extraordinarias (diciembre-abril), en las cuales tiene control de la agenda, aunque en esta ocasión decidió dar cabida a propuestas de orígenes muy diversos.

Hay nueve expedientes de interés para el diputado Óscar López y unos 16 heredados de la administración de Laura Chinchilla, además de nueve impulsados por Frente Amplio y cerca de 16 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ambas fuerzas aliadas del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

Son 15 las iniciativas confeccionadas por el gobierno de Luis Guillermo Solís, de acuerdo con una revisión hecha por este diario sobre la lista contenida en el Decreto 38734-MP.

Aunque la agenda puede cambiar en cualquier momento, la propuesta inicial se presenta como un plato surtido que el Ejecutivo califica como sustancioso y varios opositores lo consideran más bien liviano y falto de claridad.

El listado de proyectos se envió la semana pasada para todo el mes de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, pero ya sufrió cambios. Este miércoles volvieron a ser convocadas tres iniciativas que habían sido retiradas: la que regula la fertilización in vitro (FIV), el crédito chino para ampliar la ruta 32 y el plan que ordena los territorios costeros.

Así el Gobierno intenta manejar el trabajo legislativo para el segundo periodo de sesiones extraordinarias, después de un primer plazo en agosto, en el que solo contaba con cuatro semanas.

Sin embargo, se le critica por proponer un listado carente de respuestas a los mayores problemas del país, como empleo, reactivación económica, energía o el déficit fiscal.

Este es el señalamiento de Juan Luis Jiménez Succar, jefe de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), y de Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana) y del libertario Otto Guevara, quien reconoció que el Gobierno incluyó varios expedientes de interés de su partido.

'Creo que no convenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR