Agente del OIJ escondió carro para que dueña cobrara seguro

Un agente del Organismo de Investigación Judicial escondió en su casa el auto que una mujer reportó como robado, para que ella cobrara el seguro.

Por esta causa, el investigador de la Sección de Turno Extraordinario, Danilo Acuña Zúñiga, de 48 años, fue despedido el 9 de abril.

La decisión la tomó el Consejo Superior del Poder Judicial, al confirmar el fallo del Tribunal de la Inspección Judicial, el cual consideró que la falta era 'gravísima'.

En la vía penal, Acuña afrontó una causa por estafa de seguro, pero llegó a una conciliación con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y se libró.

El Consejo Superior resaltó que el arreglo en la sede penal no excluía que se siguiera el procedimiento disciplinario y se aplicara una sanción.

'(...) Con las acciones demostradas en el procedimiento, genera pérdida de confianza, siendo que no es posible admitir que un servidor judicial se vea involucrado en hechos ilícitos que terminen resolviéndose en vía penal', dictó el Consejo.

Ayer se intentó conversar con el exagente; sin embargo, no fue posible localizarlo.

Póliza millonaria. De acuerdo con la indagación de la Policía Judicial y de la Inspección, una mujer de apellido Mattey, madre de un compañero de trabajo de Acuña, presentó una denuncia en Heredia, en el 2006, porque le robaron el carro mediante la modalidad del 'bajonazo'; es decir, que la obligaron a entregarlo.

En marzo del 2007, el INS le pagó ¢9,9 millones a la dueña por la sustracción del auto.

Sin embargo, en agosto del 2009, el OIJ encontró el vehículo, de la marca Toyota Corolla, en la casa del investigador, ubicada en Higuito de Desamparados.

Las pesquisas revelaron que el agente judicial mantuvo el carro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR