Agente del OIJ también era guardaespaldas de empresario

Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue despedido por dar servicios privados como guardaespaldas a un empresario colombiano, en horario laboral y usando el arma y las credenciales oficiales.

El oficial Jorge Barquero Ulate, de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento del OIJ, también le ocultó información valiosa a la Policía cuando su cliente fue secuestrado en mayo del 2013.

La destitución fue ratificada el pasado 23 de octubre por el Consejo Superior del Poder Judicial, luego de conocer la resolución del Tribunal de la Inspección Judicial, el cual calificó la falta como gravísima y le impuso como sanción la revocatoria del nombramiento.

La Nación intentó localizar a Barquero, pero el teléfono a su nombre está desactivado.

Faltas. El expediente administrativo detalla que Barquero fue contratado por el empresario colombiano Andrés Navarrete Rodríguez para que le diera custodia entre diciembre del 2012 y mayo del 2013.

La recopilación de hechos por parte de la Inspección Judicial descubrió que Barquero se comprometió a dar esos servicios después de las 6 p. m. entre semana, así como los sábados y domingos. Navarrete le pagaba $100 diarios.

Sin embargo, la investigación determinó que el miércoles 24 de abril del año pasado, el agente pidió permiso en su trabajo para supuestamente ver a su hijo en una clínica, pero en realidad ese día abordó un vuelo hacia playa Tamarindo para dar custodia privada a Navarrete, quien se dedica a organizar conciertos.

Posteriormente, el 6 de mayo del 2013, el oficial se ausentó de su puesto alegando un malestar estomacal, aunque las pesquisas revelaron que estuvo en el aeropuerto Juan Santamaría recibiendo al colombiano.

Barquero incluso le mostró sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR