Agoniza plan de nueva vía rápida en afueras de San José

Centros comerciales, edificios y casas ocupan hoy muchos de los terrenos que el Estado había pensado utilizar para construir una nueva carretera rápida en las afueras de San José.El denominado anillo periférico, concebido en los años 80 del siglo pasado, pretendía enlazar 12 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), para que sus usuarios no tuvieran que ingresar en la capital.La ruta formaría un círculo extenso que pasaría por fuera de la carretera de Circunvalación, un corredor vial que se encuentra inconcluso y por el cual transitan hoy 50.000 vehículos al día.No obstante, un reciente estudio elaborado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) concluyó que en este momento ya no hay espacio para desarrollar la nueva vía.Tomás Martínez, secretario del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, explicó que, desafortunadamente, dos factores pesaron para perder la oportunidad de edificar la carretera.'Por un lado, el Ministerio de Transportes tardó demasiado en concretar la obra y tener los terrenos. Por otro, los municipios aprobaron permisos en los derechos de vía donde se iba a construir la carretera', expresó Martínez.El funcionario comentó que el proyecto se vio afectado porque cantones populosos como Alajuelita, Desamparados, Tibás y Curridabat, tuvieron en los últimos años un desarrollo urbanístico muy grande y sin planificación.Al respecto, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), expresó que el tiempo perdido prácticamente enterró el anillo periférico, aunque consideró que aún existen posibilidades de rescatarlo.'El arco norte de este plan, que uniría a la ruta 27 (a Caldera) con la ruta 32 (a Limón), todavía es factible. Es muy necesario, pues...

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