Agresión a médico agudiza crisis en Hospital de Alajuela

La agresión que sufrió el médico Jader Gutiérrez Gómez en Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, el mediodía de este lunes, agudizó la crisis que golpea ese servicio desde hace varios años.

El profesional fue atacado a puñetazos y patadas por un hombre, de apellido Cascante, quien, aparentemente, exigía atención para su esposa.

Según el director de ese hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, esta es la primera vez que pasa una situación de este tipo, aunque es común que el personal de salud sea agredido de palabra por los pacientes y sus familiares debido a que tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos o para conseguir una camilla.

La falta de suficiente personal para dar abasto con los 450 enfermos que, en promedio, atiborran a diario ese servicio, figura entre las causas que Pérez menciona como desencadenantes de este tipo de violencia contra los funcionarios.

El director también menciona el reducido espacio físico para la atención, y el incremento de los accidentes viales en las dos carreteras asignadas a ese centro de salud.

La Unión Médica Nacional acuerpó la denuncia del hospital y demandó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acciones concretas para elevar la seguridad de los funcionarios en los servicios de emergencias públicos.

Agresión. La agresión contra el médico de 28 años sucedió en el consultorio cinco de Emergencias, donde el doctor atendía a otra paciente con un problema de vesícula. En ese momento, ingresó un hombre para reclamar que recibiera a su esposa, pero el médico le pidió esperar.

Minutos más tarde, el profesional salió para dejar una orden de ultrasonido y al regresar encontró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR